ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SOCIOLOGICO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

FRANZ FANON Y AIME CESAIRE: DOS VIDAS PARALELAS, UNA CAUSA EN COMUN.

Es interesante mirar en esta lectura algunos componentes y elementos que comparten ambos pensadores. Lucharon desde diferentes periodos, siendo del mismo país, Martinica, contra el colonialismo, del cual fueron víctimas. Ejemplo de ello fue su lucha y apoyo abierto a la independencia de Argelia. Ambos contribuyeron a desarrollar un pensamiento audaz y muy original que permitió entender la dominación colonial europea en el mundo de las negritudes. Sus producciones literarias y académicas los hacen acreedores de un acontecimiento, de una época que vivieron desde sus entrañas y que los demás colegas (escritores, pensadores) reconocen en ellos como mentes no solamente prolijas sino comprometidas con las transformaciones de sus condiciones de vida.

Antes de formular algunas preguntas que pudieran ser relevantes y que puedan sustentarse en este documento, me parece que debemos mirar detenidamente lo que cada uno hizo a la hora de contribuir fórmulas para entender el fenómeno de la colonización y su impacto en otros sectores de la sociedad. Cesaire fue ante todo un genial poeta. Un hombre que hizo de sus versos la más hermosa reflexión sobre la condición de ser negro en este mundo. No está exento de que su poesía se desligue o se desvincule el rigor del cientista social que intenta dar respuestas y comprender los fenómenos ni mucho menos de su activismo político comprometido con la causa anticolonial. Por su parte, Fanon se puede encasillar como el hombre que le da el mayor rigor teórico-conceptual en sus análisis desde el aspecto sociológico. Pero tampoco dejar de lado su faceto de escritor y hombre de conciencia cívica, al igual que Cesaire, comprometida con la lucha del anticolonialismo (Fanon participó en la independencia de Argelia). De esta lectura surgen las siguientes preguntas:

¿Ambos pensadores convergen en algunos puntos sobre el tema del colonialismo? ¿Y en cuáles difieren? ¿Cuál fue el impacto que ambos ejercieron en los llamados “países del tercer mundo”? Eso se tendrá que establecer en esta reflexión y será materia de análisis. No se puede señalar aquí que las únicas coincidencias identificadas en estos autores sean solamente desde su origen de nacimiento (Martinica), tampoco desconocer su condición de ser descendientes africanos donde fueron colonizados por los franceses y que apoyaron fielmente a la independencia de Argelia. Fueron en gran medida, a mi juicio, grandes precursores de los llamados estudios poscoloniales. Dejaron una huella imborrable en hombres como Walter Mignolo, Aníbal Quijano o Enrique Dussel que llevó a profundizar el tema del eurocentrismo y su impacto en América Latina.

Y unos de los puntos o aspectos que considero que coinciden es en la idea de que para liberar a las sociedades del colonialismo europeo tiene que hacerse a través de la liberación del pensamiento colonial hegemónico. Veían en que la dominación colonial ya no tiene que verse desde los métodos violentos, sino desde otras acciones que son más sutiles (podíamos aproximarnos al concepto de “hegemonía” expuesto por Gramsci). Ver que en sus análisis, poético o narrativo, son contundentes en mirar el tema de la colonización como cosificación donde hay una imposición entre el colonizador y colonizado en términos de servidumbre. Y que uno puede ver, en el caso de Cesaire, como una especie de “internacional de las negritudes” donde señala que la situación de dominación y explotación no es solamente dentro del continente africano sino en toda la civilización negro-africana (EE.UU, el Caribe, Brasil, etc.). Y que sea una necesidad para salir del eurocentrismo. Fanón por su parte, ve el tema del colonialismo desde unos componentes más sociológicos, o de sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com