ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Religiosidad popular y cultural

Autor: Miguel Mellado

Fuente: www.googleacademico.com

Año: 1992

El objetivo de este artículo es darnos un resultado de acuerdo a la encuesta que se realizó en la región de Murcia en el año 1992 sobre la religión y la sociedad. Nos hacen 2 preguntas muy claras de su cuestionario:

P.29 ¿qué opina usted sobre las procesiones de semana santa, las fiesta patronales, las romerías y otras devociones?

P.30 ¿con que frecuencia ha participado usted en el último año?

Con estas preguntan se dan cuenta que tanto participan los ciudadanos es estas manifestaciones. Esto se les ha realizado a los mayores de 18 años, los encuestado quedaron distribuido en 3 grandes grupos de edad: entre 18 y 21 años (generación del cambio) entre 22y 45 (generación del concilio) y mayores de 45 años (generación del nacional catolicismo).

Esta investigación se realizó dentro del marco teórico de la sociología de la religión y ha quedado escrita en el libro: RELIGION Y SOCIEDAD EN LA RELIGIO DE MURCIA. Destacando que las procesiones de semana santa son muy especiales en el contexto social, cultural y religioso de la región Murcia.

La gran participación (activa o pasiva) en las procesiones de semana santa está adquiriendo un gran auge en los últimos años. Destaca el enorme esfuerzo y dedicación que hacen durante todo el año para la preparación de túnicas, bordados, tronos, imágenes, reuniones de cofrades, etc. Todo esto se va trasmitiendo de padres a hijos cumpliendo así tradiciones.

Estos acontecimientos interrumpen la vida social y a cambiar monotonía de la vida ciudadana.

Los interrogantes como sociólogos se basan en lo siguiente: ¿estamos ante fenómenos verdaderamente religiosos?, ¿son más bien una mezcla de organismos y de folklore?, ¿son auténticas manifestaciones culturales? Los murcianos consideran todas estas manifestaciones como integración de sus culturas. Así opinan el 92% de los encuestados.

Los que predominan este perfil cultural y que superan los porcentajes regional son: en primer lugar los que tienen una posición desahogada, es decir, los que perciben entre 200.000 y 250.000 pesetas mensuales (95’4%) y los que asisten a misa solo en las grandes fiestas (95’2%). Les siguen los pertenecientes a la clase social de centro-derecha (94'8%), los católicos no practicantes (94'1%) y los estudiantes general (94%).

Lo que quiere decir que las procesiones de semana santa, las fiestas y la romería son una mezcla de paganismo y de folklore representa el 73’8% de los interrogantes de la región de Murcia.

La investigación de ellos eran saber cuántas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com