ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO ENTRE GUERRAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES Y LA CRISIS DE LA CIVILIZACION CAPITALISTA

Los veinte años comprendidos entre las dos guerras mundiales, fueron en un diqué en el mundo contemporáneo, la humanidad perdió la fe, ciega en el progreso ilimitado en la economía.

Liberalismo económico dejaba de ser un dogma, y la democracia parlamentaria era incapaz de servir de modelo a los países carentes de una infraestructura social apropiada.

Europa dejo de ser el centro económico y cultural del mundo. Los Estados Unidos, al volcar su potencial económico, a favor de los aliados, inclina la balanza a su favor; acabada la contienda se convierten en los banqueros de los vencedores y vencidos, para reparar las ruinas.

La sociedad de naciones unidas, fue un primer intento para unir todos los países del mundo en un común afán, encaminando en conservar la paz en la justicia.

Los estadounidenses no supieron administrar su abundancia. El consumismo, los créditos excesivos y la especulación bursátil, motivaron la crisis de 1929 que pronto se convirtió en crisis mundial.

Los Estados Unidos pudieron resistir la crisis con las riquezas encerradas dentro de su gran territorio y con el New Deal de Roosevelt. Varios países europeos, empobrecidos por la guerra, siguieron ciegamente a líderes que limitaron las libertades de sus pueblos con el espejismo de una dominación mundial.

*Consecuencias del tratado de Versalles

Los europeos promueven asambleas para tratar los problemas de post guerra formando la sociedad de naciones (S.D.N.); propuesta por Estados Unidos. Los grupos vencedores y vencidos, no tenían paz pues ambos quieren mayor participación en la post guerra, ocasionando problemas internacionales.

*Desavenencias entre los antiguos aliados

El periodo de 1919 y 1929 se caracteriza por las exigencias económicas de los vencedores suscritas en el tratado de Versalles.

-Los vencidos y Alemania en particular, debían pagar las consecuencias de los desastres causados de la guerra y los gastos de la misma.

-Gran Bretaña se contentó apoderándose de la flota Alemana y su comercio mundial.

-Francia y Bélgica, esperaban que Alemania pagará puntualmente las reparaciones de guerra.

-Estados Unidos conseguía su victoria exigiendo a vencedores y vencidos el pago de los créditos que prodigaron a manos llenas durante la guerra.

-Surgieron desavenencias entre Francia y Gran Bretaña.

-Los franceses conservaron su potencia bélica, casi intacta.

-Los ingleses sugerían que se dejará resurgir la industria alemana para que los aliados recibieran el pago de su deuda.

Alemania no podía pagar su deuda, se pidió a Francia un moratorio de pago, pero no acepto. En 1923 las tropas francesas ocuparon Renania para asegurar el pago en especie (carbón, mineral y productos industriales).

-Francia se desprestigio

-Alemania fortaleció el Nacionalismo.

*Los nuevos estados europeos

En toda Europa Central, predominaba el campesino pobre, ignorante y rutinario. En todos los estados se llevó a cabo una forma agraria, que disfrutó los latifundios de los aristócratas y el clero, pero los campesinos no se vieron beneficiados, por la falta de instrucción técnica y capitales.

*La Sociedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com