ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS PRESIDENCIALES DESDE 1850 HASTA LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  5.591 Palabras (23 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 23

Periodo presidenciales desde 1850 hasta la actualidad:

• Período Presidencial: 1847- 1851. José Gregorio Monagas

• Tipo de Gobierno: Militar - Personalista

• Apoyo Político: Partido Conservador.

Aspectos principales de su Gobierno: Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores. Se abre la época de la llamada Oligarquía Liberal.

Durante este gobierno se da uno de los más vergonzosos hechos políticos de la historia del país, cuando el 24 de enero de 1848 se lleva cabo el ataque al Congreso Nacional por parte de Monagas, durante el cual varios representantes del pueblo fallecieron o resultaron gravemente heridos. Estos sucesos tuvieron repercusión en toda la Republica y muchas provincias se declararon fuera de la obediencia del gobierno, mientras este no respetara la Constitución.

1. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

2. Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Gregorio Monagas.

• Período Presidencial: 1851-1855. José Tadeo Monagas

• Tipo de Gobierno: Personalista

• Apoyo Político: Partido Liberal.

Aspectos principales de su Gobierno: Fue atacado desde su inicio por los liberales que aun cuando lo apoyaron no quedaron conformes con el resultado.

1. Por la ley de la fuerza se impuso la voluntad del gobierno y del Congreso.

2. Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonomía propia pues todas las determinaciones las imponía su hermano José Tadeo.

3. El 24 de marzo de 1854 decreta la abolición definitiva de la esclavitud.

4. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

5. Traspaso del poder: Por elecciones entrega a José Tadeo Monagas.

• Período Presidencial: 1855- 1858. Pedro Gual Escandón

• Tipo de Gobierno: Personalista

• Apoyo Político: Partido Liberal.

Aspectos principales de su Gobierno: La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes. Solicito al Congreso la aprobación de un Decreto de Amnistía, para todos los comprometidos en los sucesos de 1848 encarcelados o expatriados siempre que no viniesen a intentar alterar el orden público.

1. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas

2. Traspaso del poder: Renuncia el 15 de marzo de 1858.

• Período Presidencial: 1858 Julián Castro

• Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada.

• Apoyo Político: Congreso de Venezuela.

Aspectos principales de su Gobierno: La renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el país, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolución. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machín, Lucio Siso y Manuel Echeandria. Apenas duro en función tres días ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julián Castro y bajo su dirección estableció un gobierno de fusión, formado por conservadores, liberales, militares e independientes.

1. Forma de acceso al poder: asignado por el Congreso

2. Traspaso del poder: entrega a Julián Castro. Por un golpe de estado.

• Período Presidencial: 1858 - 1860. Manuel Felipe Tovar

• Tipo de Gobierno: Gobierno de Facto, es decir un gobierno instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Dictadura Militar.

• Apoyo Político: conservadores, liberales, militares e independientes.

Aspectos principales de su Gobierno: Olvido del pasado y unión de los venezolanos fue el lema de este gobierno, pero fue algo efímero ya que pronto comenzaron las represalias, los arrestos, y las leyes perjudiciales para los venezolanos, que habían gozado de una posición ventajosa en el gobierno de los Monagas.

El derrumbe del gobierno lo precipito el decreto presidencial del 7 de junio de 1858 por el que se expulsaba de Venezuela un grupo de valioso de personalidades entre los que se destacan: Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, entre otros. Estos expulsados se unieron con otros desterrados y concordaron establecer un gobierno en el exilio , con la finalidad de derrocar a Castro. Ante todo esto Castro perdió la confianza ante sus colaboradores y acelero su derrocamiento el 1 de agosto de 1859.

1. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado.

2. Traspaso del poder: Fue derrocado

El 10 de Enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en San Carlos de Cojedes. A finales de 1859 se realizaron por primera vez elecciones, de forma universal y directa, donde los venezolanos ejercieron el derecho al sufragio.

1. Forma de acceso al poder: Por el derrocamiento de Julián Castro

2. Traspaso del poder: Elecciones directas.

• Período Presidencial: 1860 a 1861. Pedro Gual Escandón.

• Tipo de Gobierno: Gobierno Constitucional. Civil.

• Apoyo Político: Independiente.

Aspectos principales de su Gobierno: Los indultos concedidos por el Presidente Tovar para los comprometidos en la Revolución Federal, cosa que no fue del agrado de la oposición, ni de los integrantes del grupo paecista.

Se da el juicio político a Julián Castro, ventilado en el Congreso de la República que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena. Tovar presionado por los paecista debió nombrar a Páez para la Jefatura Suprema del Ejército. Páez empezó a presionar al presidente y tratar de imponer su voluntad, por lo que Tovar presento su renuncia al Congreso el 20 de mayo de 1861.

1. Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com