ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AYUTLA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 5

La nación mexicana siempre se ha caracterizado por sus bellezas naturales, por la calidez de su gente, pero de igual manera, por la infinidad de arbitrariedades e injusticias que han tenido lugar, en este esplendoroso país durante muchos años. Desde la llegada de los españoles, la cual duró aproximadamente trescientos años y quienes mantuvieron a todos los pobladores bajo el yugo de la colonización, hasta la misma intervención de los dirigentes presidenciales quienes lejos de permitir el desarrollo y florecimiento de México, sólo lo condujeron a la pobreza, esclavitud y sufrimiento extremo. Según los expertos en la materia, todo mandatario, que ha tenido la oportunidad de dirigir a este majestuoso país, experimenta una especie de embeleso o enamoramiento por el poder mismo, así como de las riquezas que éste posee, y optan por saquear y llenar sus bolsillos a manos llenas, sin medir las consecuencias de tan arteras acciones. Entre los diferentes gobernantes que ha tenido México, se encuentra Antonio López de Santa Anna quien es considerado como el traidor de la patria mexicana y que tuvo la oportunidad de estar al mando de esta nación durante 11 veces, relativamente consecutivas siendo apoyado para lograrlo, por el grupo de los conservadores encabezado principalmente por Lucas Alamán. Todo lo antes mencionado provocó descontento en la comunidad mexicana, pero fue el grupo contrario a los conservadores, es decir el de los liberales; quienes se movilizaron ideando estrategias para derrocar a Santa Anna, lográndolo con éxito a partir de la conformación del Plan de Ayutla, el cual fue proclamado el 1º de Marzo de 1854 por Florencio Villareal; dando fin a tan funesto mandato y por supuesto posibilitando la prosperidad e igualdad individual para todos los ciudadanos mexicanos mismos que en ese momento comenzaron a tener acceso sin distinción alguna, tanto a una educación como a una mejor forma de vida basada en la equidad, a la cual no se accedía tan fácilmente en aquellos años; ya que ésta estaba dirigida principalmente a la clase acomodada.

El presente ensayo, mencionará algunas situaciones que prevalecieron durante el mandato de Antonio López de Santa Anna, mismas que dieron pie a la creación del Plan de Ayutla, y como a partir de éste la educación; así como las garantías individuales entre otros aspectos más, fueron dándose poco a poco a todos por igual.

Entre los diferentes acontecimientos que sacudieron y marcaron de manera tajante al pueblo mexicano en épocas de antaño, se encuentra el periodo en el que gobernó Antonio López de Santa Anna. Durante este tiempo el país se vio sujeto a inconsistencias de gobernabilidad, falta de política, anarquías, y sobre todo a dictaduras. Para los mexicanos, Santa Anna fue uno de los grandes traidores de México; ya que entre los diversos abusos que cometió dicho personaje, reluce el de tener la osadía de vender gran parte del territorio norte del país, con lo cual condujo a varios compatriotas a convertirse en extranjeros en su propia tierra. De igual manera, la desigualdad social y las injusticias hacia las clases más desprotegidas se incrementaban a pasos agigantados, debido al mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Al ver tantas injusticias cometidas por el mandatario Santa Anna, el país comenzó a mostrar repudio ante tales tiranías y comenzaron a surgir algunos personajes tales como: Juan Alvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Rafael Benavides y Diego Alvarez; quienes estaban interesados en terminar de tajo con la dictadura que ejercía dicho presidente, ideando para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com