ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE LA PATRIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

Plan de la Patria: Programa de gobierno bolivariano 2013-2019

Leerlo y hacer un resumen. Son 5 objetivos. ¿A qué se refiere?

El mayor legado del comandante supremo, Hugo Chávez Frías: el Plan de la Patria 2013-2019, fue entregado el 11 de junio de 2012 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a su postulación como candidato presidencial.

Este documento se convirtió en la biblia revolucionaria, que dicta las líneas del gobierno socialista, ahora dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

Diseñado por el líder supremo de la revolución y aplicado actualmente por el gobierno de Maduro, este programa está compuesto por cinco objetivos históricos:

1- Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional.

2- Continuar con la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema capitalista, con la finalidad de asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

3- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

4- Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria.

5- Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

A su vez, se divide en objetivos nacionales relacionados con las áreas social, económica, territorial y política, con especial énfasis en la economía real y productiva. También, se refiere en forma relevante al tema petrolero, a la agricultura y la industria, con metas específicas.

El programa de la patria fue llevado a las comunidades para que el pueblo venezolano conociera, discutiera y realizara sus aportes.

Estos objetivos se refieren a lo siguiente:

El primer objetivo relativo a la consolidación de nuestra independencia describe el conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, que permitirán sentar las bases de la irreversibilidad de la soberanía nacional.

De igual manera, la necesidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionaria, lo que implica lograr contundentemente la victoria popular en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, lo cual se logró con la victoria del presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Para ello es indispensable la unidad de los trabajadores, pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo y la ciudad, así como de los demás sectores sociales del pueblo.

Plantea la preservación de la soberanía sobre los recursos petroleros y naturales, lograr la soberanía alimentaria, mediante el desarrollo agro-productivo; el desarrollo de nuestras capacidades científico-técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico , así como el afianzamiento de la identidad nacional, partiendo del principio bolivariano de que la Patria es América.

También se incluye en este objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, mediante la consolidación del poder defensivo nacional, la unidad cívico-militar y con el incremento del apresto operacional de la Fuerza Armada Bolivariana para la defensa integral de la patria.

El segundo objetivo que se refiere a la construcción del socialismo, explica la necesidad de acelerar el cambio del sistema económico, es decir, del modelo rentista petrolero capitalista productivo socialista al modelo productivo socialista, con la finalidad de dar paso a una sociedad igualitaria y justa, en un Estado Social y Democrático, de Derecho y Justicia. De esta manera avanzaremos hacia la plena satisfacción de las necesidades básicas del pueblo: alimentación, agua, electricidad, vivienda, transporte público, salud, educación, seguridad, cultura, ciencia, tecnología, comunicación libre, deporte, sana recreación y trabajo digno.

Todo ello aunado a la consolidación del poder popular mediante las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas, entre otras políticas.

El tercer objetivo: Convertir a Venezuela en un país potencias en lo social, político y económico dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere la irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación.

Esta propuesta incluye el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen los recursos propios. También se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional; lo cual comprende continuar desempeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América , ALBA, así como dinamizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

El cuarto objetivo implica continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluricultural, sin dominación imperial y con respecto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos, así como la necesidad de sumar esfuerzos por desmontar el sistema neocolonial de dominación imperial, eliminando o reduciendo a niveles, no vitales el relacionamiento económico y tecnológico de nuestro país con los centros imperiales de dominación, entre otros propósitos.

El quinto objetivo es la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Este objetivo convoca a aunar esfuerzos para impulsar un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

¿Cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com