ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE VIDA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad es más frecuente que los jóvenes que están por finalizar el nivel bachillerato, se hagan preguntas acerca de lo que va a suceder en su vida, tanto en el ámbito personal, social o educativo. Pero a menudo las preguntas que resaltan en la mente de los jóvenes tienen mayor relación con el área educativa, es decir, es mayor el número de adolescentes que se hacen preguntas como las siguientes: ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué debo tomar en cuenta para tomar mi decisión? O, ¿quién, me ayudará a elegir?

Preguntas como las anteriores tendrían una respuesta fácil, concreta y certera, si hoy en día se diera el énfasis en tener como una de las labores de los educadores u orientadores vocacionales (asesorar y ayudar en el proceso de elección), dentro del plan académico como una asignatura más dentro de su programa curricular.

La vida de los estudiantes en una institución educativa está conformada principalmente por la familia, que es el entorno primordial de cualquier persona que junto al sistema educativo proporciona la adquisición y desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas que permiten a los niños y jóvenes integrarse al máximo en el grupo social y cultural al que pertenecen. Cada persona es competente para aprender, siempre y cuando se tengan las herramientas para abrir espacios de aprendizaje sin olvidar que sus modos y ritmos de aprendizajes son diferentes y progresivos.

Todos los adolescentes aprenden si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se les ofrecen oportunidades de aprendizaje emocionantes y esperanzadoras. Por lo tanto, la vida familiar, escolar y laboral debe girar en torno a él, para que el estudiante tenga las mismas responsabilidades que los demás miembros del grupo en el cual se desenvuelve, obviamente respetando su ritmo de aprendizaje, pero exigiéndole las tareas y los comportamientos adecuados.

"Educación para todos" es una de las metas del milenio con las que Colombia se comprometió, buscando cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos los ciudadanos, velando porque todos los jóvenes, pero sobre todo los que se encuentren en situaciones difíciles, tengan acceso a la enseñanza secundaria y diversificada de buena calidad y la terminen satisfactoriamente. El derecho a la educación se desarrolla en dos grandes dimensiones: a) la libertad individual que se ejerce a través de la construcción de autonomías en el mundo de saberes y valores y b) la sociopolítica que se desarrolla en el marco de la solidaridad, la cooperación, la justicia y el bienestar social.

De esta manera se podría evitar que los futuros profesionistas inicien sus decisiones de elección de carrera, con conocimientos insuficientes de los programas y poca toma de conciencia de sus habilidades, que muchas ocasiones, los conducen a experiencias erróneas y consumidoras de tiempo, y de igual forma impedir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com