ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Analizando el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Redactado por el presidente Hugo Rafael Chávez el cual dice que a principios de la década de los 90, busca construir un sistema fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. Rodríguez es calificado como “El Maestro”. Bolívar es “El Líder”. Ezequiel Zamora es caracterizado como “El Guerrero o el General de Hombres Libres”.

El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el Gobierno Bolivariano presidido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

El Plan Nacional Simón Bolívar se orienta como un primer plan nacional socialista con la finalidad de construir el socialismo del siglo XXI, desde el año 99 hasta el 2007 Venezuela inicio un proceso de cambio y transformación como lo es: en lo político, económico, social, salud y educación en todos estos aspectos surgieron cambios de manera positivas para ir colocando las creación de un piso de desarrollo para que nuestro país creciera en todos los aspectos que competen a la nación, sin embargo hay que mencionar la gran participación de pueblo de Venezuela ya que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le permitió al pueblo ser protagonista de los programas sociales, educativos, culturales, políticos, salud y las grandes misiones gracias a la Constitución el pueblo goza de participar y se protagonista de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Con esta primera fase año 99 a 2007 se puede decir muchas elementos positivos, pero también hay que referirse el Golpe de Estado 2002, donde la nación perdió grande cantidades de dinero productos de los planes nefastos elaborado por la oposición con ayuda internacional, no optantes hubo la necesidad de profundizar las líneas estratégicas de desarrollo económico y social es donde el Presidente Chávez presenta al país septiembre 2007 el gran proyecto PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 sería la segunda fase de las líneas estratégicas de desarrollo económico y social el plan Nacional Simón Bolívar es la continuación del proyecto que se inicio en el año 99 con un visión pre socialista, sin embargo el Plan Nacional Simón Bolívar es el primer proyecto con carácter socialista profundizando el desarrollo de la nación.

El desarrollo económico y social de la nación se presenta de la siguiente manera:

1. Nueva ética socialista.

2. Suprema felicidad social.

Democracia protagónica revolucionaria.

3. Modelo productivo socialista.

4. Nueva geopolítica nacional.

5. Potencia energética nacional.

6. Nueva geopolítica internacional.

Todos los aspectos mencionados son de carácter socialista y componentes del Plan nacional Simón Bolívar, cabe destacar que cada uno de los aspectos es totalmente incluyente donde el principal protagonista es el pueblo de Venezuela. Cada programa socialista cuenta con un presupuesto para su respectivo desarrollo en busca de un desarrollo integral de la nación, ninguno de los programas socialista están aislado de uno del otro, al contrario cada programa es sustento entre ellos.

Todo Gobierno Democrático Nacional, incluso los gobierno de dictadura deben presentar un plan estratégicos según los intereses de cada país, de tal manera que el plan nacional simón bolívar es un proyecto democrático protagónico y participativo se puede decir que su fórmula es casi perfecta, pero vaga la critica que el proyecto no se está cumpliendo de un todo producto de la burocratización y de la corrupción.

Uno de los primero aspectos es una nueva ética socialista se refiere que cada venezolano, venezolana incluyendo funcionarios y funcionarias del gobierno debe asumir la ética socialista como un principio humanista en marcado con los grandes valores de nuestro libertador Simón Bolívar e allí la fórmula para construir el socialismo, pero la realidad lamentablemente es otra, por tal razón en el párrafo anterior realice la crítica, ahora hablamos de un proyecto nacional donde todas las instituciones públicas y privadas deben a asumir el gran reto de una nueva ética socialista o un cambio cultural que vaya desde la cultura capitalista hacia la cultura socialista como lo explica las líneas estratégicas de acción política.

Para alcanzar la suprema felicidad posible consiste en que todas las instituciones públicas y privadas deben acercarse de manera directa con la comunidades brindando el mejor servicio para nuestro pueblo, mas aun se debe crear unidades de producción social, en que los mismo trabajadores y trabajadoras asuman el reto de producir beneficios para las comunidades y no solamente se debe quedar en el beneficio si no que la comunidades se organicen con la finalidad de concientizar la importancia que tiene los proyectos socialista en el caso del Plan Nacional Simón Bolívar.

Gracias a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela el pueblo de Venezuela puede participar y ser protagonista de los proyectos socialista, aquella vieja cultura individualista debe acabarse por una cultura de colectivos, de grupos y de equipos siempre pensando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com