Historia / PLANES DE SAN LUIS, AYALA Y GUADALUPE

PLANES DE SAN LUIS, AYALA Y GUADALUPE

Trabajos: PLANES DE SAN LUIS, AYALA Y GUADALUPE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  JonathanAAG  16 junio 2012
Tags: 
Palabras: 2048   |   Páginas: 9
Views: 585

PLANES DE SAN LUIS, AYALA Y GUADALUPE

El movimiento armado de la Revolución Mexicana tuvo diferentes etapas, que se distinguen por la formulación de Planes políticos que establecían los objetivos y lineamientos del movimiento. Los más importantes, dada su trascendencia histórica, son el Plan de San Luis Potosí, el Plan de Ayala, y el Plan de Guadalupe.

PLAN DE SAN LUIS.

El Plan de San Luis es el manifiesto que el 5 de octubre de 1910 Francisco I. Madero dirige a la nación para iniciar la Revolución. Desde su exilio en San Antonio, Texas, Madero contó con el apoyo de Federico González Garza y Roque Estrada, y el periodista Juan Sánchez Azcona, para la redacción del documento que inspiraría el movimiento revolucionario.

“El gobierno actual, aunque tiene por origen la violencia y el fraude, desde el momento en que ha sido tolerado por el pueblo, puede tener para las naciones extranjeras ciertos títulos de legalidad hasta el 30 del mes entrante que expiran sus poderes; pero como es necesario que el nuevo gobierno dimanado del último fraude no puede recibirse ya en el poder, o por lo menos se encuentre con la mayor parte del pueblo protestando con las armas en la mano, contra esa usurpación he designado el domingo 20 del entrante noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, en todas las poblaciones de la República se levanten en armas”.

El Plan de San Luis enarbolaba la No Reelección como principio supremo, y convocaba a que el pueblo se levantase en armas el 20 de noviembre de 1910 declarando nulas las elecciones y desconociendo a Porfirio Díaz como Presidente de la República, y otorgando el mando a Francisco I. Madero de manera provisional. Asimismo, contemplaba el restituir a los campesinos las tierras que les fueron arrebatadas por los hacendados, y reconocía los acuerdos y tratados signados por el Gobierno Mexicano hasta antes de la fecha de inicio de la Revolución.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad d

el poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”, SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Francisco I. Madero.

El Plan de San Luis está conformado por una Introducción, 11 artículos, 4 artículos transitorios, y una conclusión política.

En la Introducción, Madero y sus correligionarios plasman su opinión y perspectiva de los acontecimientos recientes, desde el encarcelamiento de Madero, hasta las condiciones de legalidad y legitimidad en las que se llevaron a cabo los comicios.

“Yo he comprendido muy bien que si el pueblo me ha designado como un candidato para la presidencia, no es porque yo haya tenido la oportunidad de descubrir en mí las dotes del estadista o del gobernante, sino la virilidad del patriota resuelto a sacrificarse si es preciso, c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos