ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ANUAL HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO BACHILLERATO


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  5.359 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR TEMPORAL

“JAPÓN”

PLAN CURRICULAR ANUAL

1. INFORMACION GENERAL

ESTABLECIMIENTO : Unidad Educativa Particular Temporal “Japón” CICLO : Bachillerato

CURSO : 1° Curso Bachillerato PARALELOS : A

AREA : Ciencias Sociales ASIGNATURA : Historia y Ciencias Sociales

PROFESORA Ibel Orellana AÑO LECTIVO 2013 – 2014

TIEMPO DE DURACION : 200 Días/40 Semanas/40horas H. SEMANAL : 4

2. IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA

Las Ciencias Sociales constituyen un conjunto de disciplinas científicas o campos de saber que se ocupan del estudio de distintos aspectos de los seres humanos en sociedad, tanto en sus manifestaciones materiales como en aquellas inmateriales.

En este sentido, su estudio como asignatura del Bachillerato se plantea desde una concepción y un abordaje amplios, situados y contextualizados en el tiempo, para comprender la incidencia de los procesos de transformación histórica en la actualidad a nivel mundial, regional, nacional y local.

Como estrategia pedagógica y epistemológica para propiciar su estudio a nivel de Bachillerato, se ha elegido la utilización de la Historia como saber clave: la perspectiva histórica como hilo conductor del conocimiento, para aproximar al estudiantado a un saber más complejo de las sociedades humanas en el tiempo y para promover, así, el diálogo entre culturas, y entre el pasado y el presente, actividad imprescindible para una formación fundamentada que les permita a los jóvenes ecuatorianos situarse conscientemente en la realidad en la que viven. La Historia, además, es una disciplina que se interrelaciona con otras y de esa manera su saber permite comprender de forma integral los fenómenos sociales que han ido construyendo la cultura e identidad nacional y su relación con el contexto internacional. Para favorecer en el estudiantado un enfoque histórico, es fundamental destacar la importancia del desarrollo de la indagación, el análisis desde varias perspectivas y la reflexión, antes que hacer énfasis únicamente en la cobertura de contenidos.

3. CÁLCULO DEL TIEMPO.

PRIMER QUIMESTRE – INICIO 02 DE MAYO DEL 2013

Primer parcial 02 de mayo al 21 de junio del 2013 7 semanas

Segundo parcial 24 de junio al 09 de agosto del 2013 6 semanas

Tercer parcial 12 de agosto al 20 de septiembre 2013 6 semanas

Exámenes 23 de septiembre al 27 de septiembre 2013 1 semana

TOTAL 19 semanas

Vacaciones 30 de septiembre al 11 de octubre del 2013 1 semana

SEGUNDO QUIMESTRE – INICIO 14 DE OCTUBRE DEL 2013

Primer parcial 14 de octubre al 22 de noviembre del 2013 7 semanas

Segundo parcial 25 de noviembre del 2013 al 03 de enero 2014 6 semanas

Tercer parcial 06 de enero al 14 de febrero del 2014 6 semanas

Exámenes 17 de febrero al 21 de febrero del 2014 1 semana

TOTAL 19 semanas

DIAS SEMANAS

Total semanas laborables 200 40

Menos el 5% de imprevistos 10 2

Total semanas laborables 190 38

Total horas 3 x 38 = 114 periodos.

Número de de horas por Quimestre :

Número de horas por cada bloque:

4. PERFIL DE SALIDA

• Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

• Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

• Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

• Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

• Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

• Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

• Emprender: Ser proactiva y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

• Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

5. EJES CURRICULARES

EJE CURRICULAR INTEGRADOR EJES DE APRENDIZAJE: EJES TRANSVERSALES

Comprender los procesos históricos y sociales de la historia del mundo y del período republicano del Ecuador, desde una perspectiva multicausal, en sus dimensiones antropológicas, económicas, políticas, sociológicas y geográficas. • El buen vivir o sumak kawsay; Identidad local y nacional; Unidad en la diversidad; Ciudadanía responsable. • Interculturalidad

• Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com