ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNI Presidentes Guatemaltecos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 6

Vinicio Cerezo Arévalo

Marco Vinicio Cerezo Arévalo (Guatemala, 26 de diciembre de 1942) Es Abogado y Político guatemalteco, fiel creyente en la Integración Centroamericana. fue presidente de Guatemala entre 1986 y 1991. Fue Electo diputado al Congreso de la República en repetidas ocasiones; fue Parlamentario Centroamericano. Fue el Creador, Promotor y Firmante de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II. Actualmente es Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana. Es miembro del Centro Carter; también es miembro permanente del Foro de Biarritz (Francia) y Conferencista Internacional.1

Su elección como presidente marca el inicio para Guatemala de la era democrática moderna, después de fraudes electorales y dictaduras militares; luego de sobrevivir a varios atentados es electo en segunda vuelta en 1985 a los 42 años con 68% de los votos válidos. Entre sus diversos logros, cabe destacar que su legado más valioso fue implementar y sostener el sistema democrático, pese a varios intentos de golpes de estado, un país económicamente deprimido y sumido en una guerra interna;2 además del lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II que dieron a la región, en diferentes fechas, la firma de la Paz Firme y Duradera.

POSITIVO: A este presidente no se le encuentran rastros de algún, movimiento positivo ante la educación.

NEGATIVO: Durante la administración de Cerezo, continuo la coacción a los movimientos populares, destacando la campaña gubernamental de desprestigio al magisterio para forma opinión adversa a las masas populares.

INTERESANTE: ejecuciones extrajudiciales, entre las cuales tuvo mayor repercusión del caso de la antropóloga Mirna Mack, de cuya planificación se acusó judicialmente a los altos mandos del ejerció.

Jorge Serrano Elías

La corta presidencia de Jorge Serrano en Guatemala, entre 1991 y 1993, es recordada mucho menos por las aportaciones de su Gobierno al lento proceso de paz con la guerrilla que por su final traumático y prematuro, a causa de un fracasado autogolpe de Estado. En el tercer año de su mandato, éste antiguo servidor institucional del dictador Efraín Ríos Montt, de fe evangélica y fundador del partido de derecha moderada Movimiento de Acción Solidaria, decretó la disolución del Congreso y la judicatura y anunció una Asamblea Constituyente pretextando las amenazas de la corrupción y el crimen organizado, pero el rechazo de todos los actores políticos y sociales le obligó a renunciar y a exiliarse en Panamá. Desde entonces, ha conseguido eludir todos los intentos de extradición de la justicia guatemalteca, que pretende procesarle por diversos cargos de corrupción.

POSITIVO: A este presidente, no se le encuentran indicios de haber tenido algún aporte positivo para la educación.

NEGATIVO: la acción de Serrano Elías provoco una grave crisis nacional con múltiples protestas de las organizaciones populares y la acción de la comunidad internacional.

INTERESANTE: El Tribunal supremo electora dictamino negativamente al responder la consulta del presidente de facto, quien pretendía realizar una consulta popular para restablecer el orden constitucional. Gonzales Dubón fue asesinado en enero de 1994 en un aparente asalto contribuido a la delincuencia común, que hasta la fecha no ha sido aclarada.

Manuel Estrada Cabrera

Manuel José Estrada Cabrera (Quetzaltenango, 21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 1924). Presidente de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. «No hay poder judicial; aquí yo solo soy el poder», le dijo al juez Ernesto Asturias Girón, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Éste utiliza la figura de Estrada (sin nombrarla pero dando varias pistas al lector meticuloso) para su escalofriante novela El señor presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.

POSITIVO: Reapertura de las escuelas públicas que habían sido cerradas en el gobierno de José María Reyna Barrios. Militarización de la educación. Fundación del kindergarten.

NEGATIVO: La verdad este gobierno no tuvo en mi opinión ningún aspecto negativo.

INTERESANTE: El hizo la Celebración anual en la Capital y en las principales cabeceras departamentales del país, de las fiestas de MINERVA, la diosa latina de la Sabiduría.

José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com