ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POÉTICA DE ARISTÓTELES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 12

POÉTICA DE ARISTÓTELES

Ideas principales de cada capítulo

1. Objeto de la poética. Las diferencias establecidas entre las artes por los medios con que hacen la imitación (el lenguaje, es la expresión de sentido por medio de la palabra, y concede idéntico valor al verso que a la prosa y la música).

2. Diferenciación de las artes por los objetos imitados. Las artes se diferencian por imitar diversos objetos (la trama, el carácter, el pensamiento)

3. Diferenciación por el modo de imitar. Tercer diferencia de las artes: el modo en que se hace la imitación (el espectáculo).

4. Origen y desarrollo de la poesía. Las causas que generan la poesía: la capacidad de imitar como algo connatural de los hombres desde la infancia, y el ritmo y la armonía engendrando la poesía partiendo de las improvisaciones.

La poesía se dividió según caracteres particulares: Los mas serios representan acciones nobles y propias de quienes son "nobles" (nobles de carácter y no de posición social) y creaban, al comienzo, "himnos y encomios"; por otro lado, los hombres "vulgares" imitaban las acciones de los "hombres inferiores" y componían "invectivas". Luego los nobles pasaron a componer en verso heroico y los vulgares en yambos. Así pues los nobles pasarían a dedicarse a la tragedia y los otros a la comedia. Aristóteles finaliza "Habiendo nacido al principio como improvisación -tanto ella [la tragedia] como la comedia...- fue tomando cuerpo, al desarrollar sus cultivadores todo lo que de ella iba apareciendo; y, después de sufrir muchos cambios, la tragedia se detuvo, una vez que alcanzó su propia naturaleza."

5. Origen y características de la comedia y la epopeya. Semejanzas y diferencias de ambas con la tragedia. Los últimos capítulos del libro están dedicados al estudio de la epopeya, pero de la comedia no se encuentra un estudio detallado en esta obra.

6. Definición de tragedia. Explicación de sus elementos. Aquí hace alusión a la catarsis a partir de las características de la misma. La tragedia es una imitación, no de personas, sino de una acción y de una vida, y la felicidad y la infelicidad están en la acción.

Según Aristóteles, “la tragedia [es] imitación de una acción esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante temor y compasión lleva a cabo la purgación de tales afecciones”

Los elementos esenciales de la tragedia son seis: fábula (mythos), caracteres (êthê), pensamiento (diánoia), elocución (lexis), melopeya (melopoiia) y espectáculo (opsis).

7. Sobre la fabula o disposición de los hechos. Según el filósofo, la tragedia es imitación de una única acción de larga duración, siempre que pueda recordarse en su conjunto, completa y entera (o sea con principio, medio y fin) de cierta magnitud. Lo bello se encuentra en la magnitud y el orden.

La fábula es “la estructuración de los hechos” y que ésta debe darse de forma “verosímil o necesaria”. La verosimilitud-necesidad se refiere a la necesidad de un ordenamiento lógico en términos de causa-efecto en el ordenamiento de la tragedia. Este orden o estructuración debe darse de forma tal que, si se suprimiese alguno de los sucesos imitados o se agregase otro, se dislocaría totalmente el conjunto de la obra.

8. Sobre la unidad de la fabula. Cuando Aristóteles habla de la unidad de la acción imitada en la fábula, descarta dos posibilidades: que se imiten todas las acciones de un solo sujeto o todas aquellas sucedidas durante un determinado tiempo. La idea que pretende imponer es que hay una fábula, una “historia”, que se pretende contar y que solamente deben incluirse en ella aquellas acciones que sean indispensables para el desarrollo de la misma.

9. Diferencia entre la poesía y la historia. El historiador y el poeta difieren en que el uno narra lo que sucedió y el otro lo que podría suceder. La poesía dice más bien lo general, y la historia lo particular.

10. Fabulas simples y fabulas complejas. Difieren en las acciones representadas. Se llama simple a la acción continua y unitaria y en la cual el cambio se produce sin peripecia y sin reconocimiento. Las complejas por su parte son aquellas en la cual el cambio se efectúa por reconocimiento, por peripecia o por ambas a la vez. El cambio debe producirse como consecuencia de la misma trama, que los hechos anteriores resulten o por necesidad o verosilmente.

11. Sobre la peripecia, la agnición y el lance patético. Aristóteles parte del supuesto de que en la tragedia la acción se desarrolla en un sentido hasta que en cierta forma el personaje comete un error que lo lleva a pasar “de la dicha al infortunio”. El cambio de la acción según se ha indicado se llama peripecia.

La agnación (reconocimiento) es un cambio desde la ignorancia al conocimiento, para la amistad o para el odio, de los destinados a la dicha o al infortunio. El lance patético (acción pasional) es una acción destructora o dolorosa, por ejemplo las muertes en escena, los tormentos, las heridas y demás cosas semejantes.

12. Partes de la tragedia. Elementos esenciales: prólogo, episodio, éxodo y parte coral, y ésta se subdivide en párodo y estásimo.

El prologo es toda parte de la tragedia que antecede al ingreso del coro; episodio, sucede en medio de todos los campos corales y el éxodo, después de la cual ya no hay tantos corales. Párodo coral es toda la primera expresión del coro, estásimo es el canto del coro sin anapestos ni trompios.

13. Que se debe buscar y qué evitar al construir la fábula. Organizar los argumentos y llevar a buen termino la tragedia. Debe ser compleja, y al mismo tiempo imitadora de acontecimientos que inspiren temor y compasión. No se debe mostrar el pasaje de la felicidad a la desdicha de los personajes honestos, ya que esto seria infame. Ni tampoco mostrar el cambio de los personajes malos de la desdicha a la felicidad. Ni ningún otro cambio en cualquier personaje. Porque esto seria anti-trágico.

Lo que se quiere mostrar es el cambio de la felicidad a la desdicha del personaje (que ni sobresale por su virtud y justicia ni por su bajeza y maldad) por un error cometido por él mismo. Denominado Yerro.

Una trama que tenga acción doble y concluye de manera contraria para los buenos y para los malos. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com