ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 3

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO:

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

Evolución cultural de los indígenas Venezolanos

Bueno en la exposición (Origen Cultural de Venezuela) del día 15 de Octubre del grupo número 1, falto hablar un poco más con profundidad, acerca de la Evolución Cultural de los Indígenas de Venezuela. Ahora hablare de esta Evolución bastante detallada a continuación.

En Venezuela se puede aplicar la misma clasificación que se usa para ubicar las culturas del Continente, en relación con la llegada de los españoles, o sea, culturas pre-agrícolas, proto-agrícolas avanzadas.

1. Culturas Pre-agrícolas

Estas culturas se ubican entre los Llanos Centrales y el Delta del Orinoco, en Guayana y en la Península de la Guajira. Estos corresponden a pueblos principalmente car ibes.

2. Culturas Agrícolas Medias.

Las culturas agrícolas medias ocuparon el Norte, Noroeste, parte del Oeste, parte del Oriente y del Sur de Venezuela. Corresponden principalmente a los Arawacos y algunas tribus de los Caribes. Se trata de pueblos semis dentarios o sedentarios.

3. Culturas de Agricultura Avanzada

Los pueblos de Cultura de Agrícola Avanzada estuvieron en la zona de montañosa de los Andes; ellos son los Timoto-cuicas. Tuvieron influencia de la cultura Chibcha, de Colombia, que les llegó por el suroeste.

.

ÁREAS culturales indígenas

Al momento de la llegada de los españoles a Venezuela. Los caribes se habían convertido en fieros guerreros que habían desplazado de la costa a casi todos los demás pueblos indígenas. También, los caribes fueron los indígenas que mayor resistencia opusieron al conquistador español

DISTRIBUCIÓN DE LOS PRIMEROS INDÍGENAS

De acuerdo con el historiador y antropólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, la población indígena venezolana para el siglo xv se encontraba distribuida en 10 áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de vida:

Área de la costa Caribe: formada por agricultores y pescadores que se extendieron desde el Orinoco hasta los estados Portuguesa y Lara; incluye a los Otomacos, taparitas y parcialmente a los Yaruros, con tres subáreas: los cumanagotos, palenques y caracas.

Área de los ciparicotos: integrada por tribus de origen y lengua Caribe que se localizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com