ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  4.950 Visitas

Página 1 de 5

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES.

México siempre ha sido un país rico en recursos naturales, podríamos comenzar por decir que recursos naturales tenemos, entre los más importantes están:

- Recursos agrícolas

- Recursos ganaderos

- Recursos mineros

- Recursos Marinos

Dentro de estos están los que competen al tema que hemos venido viendo sería los agrícolas como parte de las tierras de cultivo y el petróleo dentro de los recursos minerales, tal vez siendo este el más importante dentro de la historia moderna de nuestro país, en especial desde aquel 18 de Marzo de 1938 en que declara la Expropiación Petrolera y que ha generado riquezas que muy pocos mexicanos han disfrutado.

La Constitución de 1917, en su artículo 27, buscaba que la propiedad de tierras y aguas correspondiera a la nación, y que esta pueda transmitir su dominio a particulares, condicionando a los extranjeros y excluyendo a la Iglesia. Tiene lugar entonces, un primer esfuerzo para que los mexicanos sean dueños de sus propios recursos y los principales beneficiarios de la explotación de dichos recursos. A partir de entonces, han existido, esporádicamente, intentos de una reforma agraria que lleve justicia a nuestros campesinos. Pero en la realidad, esa justicia nunca ha llegado.

Lo mismo sucedió con los recursos energéticos, en el periodo llamado de “El milagro mexicano”, que debería haber representado el paso de México, de un país de tercer mundo, o “en vías de desarrollo”, como demagógicamente le llamaron alguna vez, a un país de primer mundo. Aprovechando las condiciones creadas por la Segunda Guerra Mundial, se exportaban, en gran medida, productos terminados, principalmente hacia Estados Unidos, que teniendo su industria básicamente orientada a la guerra, no podía producir sus propios productos.

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría; y de 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo; ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más.

Admirado por sus seguidores Portillo manifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución” El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción para un bien común, sino aconsejado de otros para favorecer a sus mas cercanos.

En este período presidencial había gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía.

Lázaro Cárdenas, en el periodo considerado como el inicio del presidencialismo en México, decreta la expropiación petrolera; luego, Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica, y posteriormente, José López Portillo, nacionaliza la banca, aunque Carlos Salinas de Gortari, la reprivatizó tiempo después. Estas decisiones tuvieron sus detractores, pero ¿Quiénes eran estos detractores? Las personas que, supuestamente, serían afectadas, pues a ellas no les importaba ni el futuro del país ni ningún proyecto de nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com