ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 4

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

INTRODUCCIÓN

En este ensayo nos vamos a enfocar a hablar de este tema en los periodos de los Presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

Como vimos en esta unidad, de 1970 a 1976 con el Presidente Echeverría vivimos un modelo de Desarrollo Compartido y de ahí pasamos a un modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo. El común que tenían estos modelos era que presentaban a México como un país privilegiado y de primer mundo, sin embargo las personas que nos gobernaron no estaban a la altura de esa responsabilidad.

En estos periodos presidenciales hubo disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos para exportación y captación de divisas, sin embargo, otro común denominador en esa etapa fue la mala administración de los recursos nacionales lo cual trajo fuertes crisis reflejada en toda actividad económica y social y devaluaciones frente al dólar cada vez mas fuertes.

DESARROLLO

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970 – 1976)

En este periodo debió consolidarse el crecimiento de la industria nacional como vía para crear empleos, liquidar la deuda y crear una sólida estructura exportadora. La realidad fue otra, pues durante este periodo la economía mexicana vivió la crisis mas profunda en muchas décadas.

Durante su gobierno, Luis Echeverría, aplico el modelo de Desarrollo Compartido. Este modelo, tenia como finalidad modernizar la industria, generar mayor productividad, aumentar las exportaciones, disminuir las importaciones y una vez creada la riqueza debería compartirse, de ahí su nombre.

Sin embargo, nada de esto se logro, ya que continuó el proteccionismo, hubo un incremento de la burocracia y elevación del déficit publico a través de la deuda externa.

También, en este época se supone que hubo una “apertura democratica” que impulsaba la creación de nuevos partidos políticos, sin embargo persistieron los movimiento armados y la represión gubernamental.

Todo esto al termino del sexenio resulto en, aparte de los puntos ya mencionados anteriormente en el tema económico, una ruptura entre estado y empresarios y en una agudización de las desigualdades.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)

"A los desposeídos y marginados, si algo pudiera pedirles sería perdón por no haber acertado todavía a sacarlos de su postración, pero les expreso que todo el país tiene conciencia y vergüenza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com