ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Autoridades del Estado


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

LOS PODERES DEL ESTADO

Las Funciones del Estado en su concepción inicial eran la de la protección del mismo Estado y de los individuos a través de las leyes, la solución de conflictos y a la vez cumplir con el mandato de administrar todo el aparato de gobierno. Ahora bien como forma de evitar el despotismo y el absolutismo de la monarquía que prevaleció por bastante tiempo en Europa se hizo necesario que la titularidad de cada una de estas funciones debía ser asignada a un órgano diferente e independiente, siendo de aquí de donde surge el concepto de separación de poderes.

La tesis sobre la separación de poderes, básicamente explicando sobre la independencia del Poder Legislativo y Judicial, es inicialmente expuesta por John Locke, considerado el padre del liberalismo moderno, el cual propone que la soberanía emana del pueblo, que el Estado debe proteger los derechos (de propiedad y libertad individuales) de los ciudadanos.

Posteriormente Charles Louis de Secondat, Barón de, quien en su famosa obra "Del Espíritu de las Leyes", es quien realmente elabora la teoría de la separación de los poderes, indicando que los mismos son tres e independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entendiéndose hoy en día como poderes, cada uno de los órganos esenciales del Estado donde se concreta la soberanía y suprema potestad rectora y coactiva. Se manifiestan bajo la función ejecutiva, legislativa y judicial.

Brevemente, podemos decir que el Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, correspondiéndole ejecutar los mandatos contenidos en las normas legales vigentes y prevenir las necesidades de la población, satisfaciéndolas convenientemente. El Poder Legislativo está constituido por el Congreso de la República, es el representante de la soberanía popular y le corresponde dar, modificar o abrogar las leyes del Estado, entre otras funciones. Y al Poder Judicial tiene por competencia conciliar litigios, componer diferendos y sancionar el incumplimiento de las normas vigentes.

En la actualidad, no se concibe nación que goce de un régimen democrático liberal en el cual las tres funciones clásicas del Estado se encuentren atribuidas a un solo órgano del mismo. Sin embargo, el principio de separación de poderes ha sido plasmado en forma muy distinta dentro de los diversos sistemas de Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com