ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS CULTURALES (*)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICAS CULTURALES (*)

1. Podríamos definir una política como un conjunto de medidas y acciones destinadas a obtener un objetivo determinado. Una política cultural, entonces, podría ser el conjunto de medidas y acciones orientadas al desarrollo de la cultura. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de cultura? Por lo general suele decirse cultura cuando en realidad se está haciendo mención al arte. Pero el arte es sólo una parte de la cultura. La cultura es el conjunto de los logros intelectuales, espirituales y materiales del ser humano. Es decir, todo aquello que no es naturaleza. El arte es cultura, pero también lo son la ciencia y la tecnología, el deporte, las costumbres, las tradiciones.

2. Creemos que es a partir de esta definición de cultura que debe diseñarse una política cultural. Respetando la relación dialéctica existente entre el objetivo general, que es la cultura, y los distintos objetivos particulares que corresponden a cada una de las posibles componentes de la cultura, y que quizás fuera necesario definir y categorizar de manera más precisa.

3. Una política cultural debería tener por objetivos la preservación de los valores culturales de un pueblo (es decir, sus logros materiales, intelectuales, espirituales), a la vez que fomentar su desarrollo. Esto tiene que ver con el concepto de identidad cultural, concebida no sólo como aquello que nos diferencia de los demás, sino como aquello que nos une, nos da un sentido de pertenencia. No obstante, es necesario no concebir la identidad cultural como algo estático, pasible de ser conservado en un museo, sino como algo dinámico, en permanente movimiento y transformación.

4. Al mismo tiempo deben respetarse las diferentes "identidades culturales regionales" que conforman la identidad cultural nacional. Así como los uruguayos conformamos una identidad cultural dentro del panorama cultural latinoamericano, también hacia el interior del Uruguay existen distintas identidades culturales que dan sentido de pertenencia a personas integrantes de una región, de una ciudad, incluso de una zona dentro de una ciudad. Una política cultural debe conjugar dialécticamente entonces los conceptos de centralización (a partir de la definición de objetivos y lineamientos generales) y descentralización (a partir de la aplicación y adaptación de dichos objetivos y lineamientos generales a la realidad concreta de una zona o región).

5. No hay un único portador de políticas culturales. Los son los gobiernos nacionales, pero también los municipales, los regionales o los zonales. En definitiva, en esta concepción amplia de cultura, la política cultural no es ni siquiera una prerrogativa de los gobiernos, sino que debería ser una preocupación permanente de cada individuo. En ese sentido deberían estudiarse las posibilidades de interacción entre los diferentes involucrados en la implementación de políticas culturales. Desde los gobiernos nacionales hasta los propios individuos nucleados en distintas iniciativas ciudadanas.

6. La preservación y mejora de las condiciones de nuestro lugar de residencia, la preservación de espacios verdes, la limpieza, el control del ruido, la ecología en definitiva -entendida como la relación existente entre el ser humano y la naturaleza o su entorno- es algo que debe preocuparnos a todos, y no podemos dejarlo exclusivamente en manos de los gobiernos.

7. Una política cultural tiene no poco que ver con el apoyo a la estructuración del tiempo libre del individuo. Generar condiciones para que el ciudadano estructure su tiempo libre de manera más útil y beneficiosa, no sólo para sí mismo sino también de manera provechosa para la comunidad en la que está inserto.

8. Claro, todo lo dicho requiere recursos y dichos recursos deben generarse (aunque a veces sólo hace falta asignarlos, o, mejor aún, reasignarlos). Es demasiado frecuente la afirmación de que la inversión en cultura es deficitaria. Sin embargo, los beneficios de la inversión en cultura no pueden medirse solamente en función de la rentabilidad económica que puedan generar.

9. El resultado de la inversión en investigación científica y tecnológica no puede medirse -al menos no exclusivamente- en función de los beneficios económicos inmediatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com