ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS RELEVANTES DE LA EDAD CONTEMPORANEA Y SU VISION DE ESTADO DEMOCRACIA CRISTIANA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADA EN

CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO

NIVEL: MAESTRÍA

POLITICAS RELEVANTES DE LA EDAD CONTEMPORANEA Y SU VISION DE ESTADO DEMOCRACIA CRISTIANA

INTEGRANTES:

Punto Fijo, Septiembre de 2011

POLITICAS RELEVANTES DE LA EDAD CONTEMPORANEA Y SU VISION DE ESTADO

DEMOCRACIA CRISTIANA: ALEMANIA

La unión demócrata cristiana (CDU) es según Klaus von Beyme (2004) el partido político más moderno de Europa, además el primer partido democratacristiano, debido a su caudal electoral y su influencia política y cultural, no solo en Alemania, sino en toda Europa y en el mundo occidental.

Konrad Adenauer fue quien levantó a Alemania luego de la tragedia de la segunda guerra mundial, convirtiéndola en líder en Europa en materia política, social, social, científica y tecnológica. Adicionalmente, junto a su ministro de economía Ludwing Erhard, revolucionaron la economía poniendo en practica el modelo de economía social de mercado, cuyo resultado concreto fue el estado de bienestar.

En la primera fase, la CDU comenzó a transformarse desde un partido regionalista a un partido nacional y popular, con estructura burocratica, lo que le permitió enfrentar tanto los desafíos electorales, como de modernización político-social que vivía Alemania en la post guerra.

La segunda fase de concentración del sistema de partidos (1953-1973) es aquella donde se establece la competencia entre los dos partidos mas importantes del sistema alemán, al consolidarse el SPD como un partido de tipo popular y asentar su estructura territorial, junto con el importante liderazgo de Willy Brandt, comienza lentamente a competir electoralmente con el CDU.

De los conflictos con los liberales, sus socios de coalición hacen que el entonces canciller heredero de Adenauer, Ludwin Erhard renuncie al gobierno y en su lugar asuma el democratacristiano Georg Kiesinger, y como vicecanciller en representación del partido social demócrata (SPD) Willy Brandt, asi ambos partidos conformaron lo que se denomino el gobierno de unidad nacional.

La coalición adopto nuevos instrumentos de política económica con un importante sesgo Keynesiano a través de una reforma tributaria. Estas reformas permitieron salir de la crisis y dieron al SPD la oportunidad de mostrarse como alternativa de gobierno lo que en definitiva logro en el año 1969, liderando una nueva coalición con el partido liberal.

A partir de 1976 comienza una tercera fase en la política alemana, denominada de transformación la que duraría hasta 1990, este es el periodo donde el CDU pasa de partido de tipo popular a partido de tipo profesional-electoral. Dadas las contradicciones políticas y económicas entre el partido liberal y el partido SPD los liberales abandonan el gobierno dejando al canciller Helmut Schmidt solo y en minoría en el parlamento, sin otra alternativa que renunciar a su cargo. Previamente Helmut Kohl había negociado una coalición con los liberales, por lo que fue elegido en ese momento como canciller de Alemania.

Los 16 años de gobierno de Helmut Kohl fueron de una magnitud transformadora tanto en Alemania como en Europa con impacto en la política mundial, Esto en el contexto de la caída del muro de Berlín en 1989 y la unificación alemana los que dieron paso al fin a la guerra fría y posteriormente a la unificación europea.

Por su parte, en el interior del partido la renovación generacional significo que se promoviera una serie de dirigentes provenientes de la unión de jóvenes demócrata cristianos y de los universitarios demócratas cristianos . Entre ellos figuro Ángela Merkel, proveniente de Alemania oriental, quien fue designada como ministra de la mujer, y que además seria electa vicepresidente del partido luego de la reunificación alemana.

Actualmente en Alemania existen cuatro gobiernos de coalición entre la unidad cristiana democrática y el partido social democrático, y en general esta ha sido una práctica muy normal de los dos grandes partidos de Alemania.

SOCIAL DEMOCRACIA: ESPAÑA

La socialdemocracia es una tendencia política que surge a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera de interpretar el significado e implicaciones de ese término en materia política.

Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de las minorías sociales en las democracias modernas.

La socialdemocracia Europea ha ido expandiendo el concepto de ciudadanía para incluir en su programa, derechos sociales, laborales y democráticos; y ello como parte de un proceso de construir una sociedad en la que tanto las necesidades como las habilidades se definen democráticamente con el objetivo de alcanzar una sociedad sin clases, carentes de cualquier tipo de explotación sea de

Cuatro han sido las políticas públicas que han caracterizado a la socialdemocracia Europea: La primera es la universalización de derechos, la segunda ha sido la progresividad en la adquisición de recursos género, de raza o de nación esto se refleja en la contribución al bien común gestionado por el estado, y se relaciona directamente con los ingresos de los ciudadanos de manera que a mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com