ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Popol Vuh


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

¿PARA MÍ QUÉ ES EL POPOL VUH?

Antepasados, historia, biblia, leyenda, mito, semejanza, religión, creación, ser humano, tierra, universo.

El Popol Vuh es un relato épico basado en las leyendas de la extraordinaria civilización maya-quiché que habla sobre la creación del mundo; nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedía al hombre, animales, a los cuales se les dio un paraje especial para habitar.

Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas, fue descubierta por Francisco Jiménez quien encontró el original en un convento, la primera y segunda traducción fue hecha por el guatemalteco Padre Ximénez, en 1861 se hizo una traducción al francés basándose en el original en Quiché y la del P. Ximénez. En 1913 se realizó una traducción al alemán, también se publicó en 1952 la obra versión en francés, en 1927 se editó una versión realizada por J. Antonio Villacorta y Flavio Rodas aunque ésta contiene algunos errores en los nombres de los dioses, pero la versión más confiable es la hecha en 1947 por Adrián Recinos.

A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que solo querían imponer su religión y no respetaban la cultura y tradiciones de estas etnias, aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el Gran Padre (creador) y la gran madre (hacedora de formas) decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorados por sus propias creaciones. Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres.

Es una obra muy importante para nuestra época contemporánea, ya que nos permite conocer una pequeña fracción de lo que antes se vivía en la zona maya al sur de México y en el actual Guatemala, así como las creencias que antes ellos tenían acerca del origen de las cosas terrenales, como el origen del universo, del hombre y de las criaturas vivientes de la tierra.

Este texto es muy importante ya que permite conocer su gran legado mitológico, ya que en las más grandes civilizaciones del mundo tienen sus propias historias o mitos que pretenden dar una explicación al origen de todo lo que nos rodea, trata de dar sentido a la existencia del mismo hombre, y la cultura maya no es la excepción.

Encontramos varios tipos de mitos como los cosmogónicos que son narraciones míticos que pretenden dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad, antropogónicos, que son relatos de sucesos divinos de realidad significativa, escatológicos, que son aquellos que anuncian el futuro, mitos teológicos de espanto y terror y los mitos etiológicos, que hablan de la causa y del origen de ciertos fenómenos naturales, intentan dar una explicación y todos juntos dan como resultado una obra magnífica de la descripción de sus orígenes, se le podría llamar “La Biblia de los Mayas”, por las características que ambas poseen, la de dar la explicación del por qué estamos aquí en este mundo. A continuación algunos de sus personajes más relevantes.

 TEPEU

 GUCUMATZ

 HURAKAN

 BALAM QUITZE

 BALAM ACAB

 MAHUCUTAH

 IQUI BALAM

 TOJIL

 HUNANPÚ

 IXBALANQUE

 IXQUIC

 HUNBATZ

 HUNCHOUEN

 VUCUB CAQUIX

 ZIPZCNÁ

 CAPRAKÁN

 HUN CAMÉ

 VUCUB CAMÉ

 IXMUCANÉ

A diferencia de la biblia el Popol Vuh, en el caso del mito antropogónico, existe una gran diferencia en la cuestión de los dioses cuando crearon al hombre, ya que en la biblia se habla de un solo ser divino que creó al hombre a semejanza de el mismo y el hombre quedo bien hecho al primer intento, mientras que en el Popol Vuh se hablan de 3 Dioses que crearon al mundo y al hombre. Otra diferencia muy notable existente entre ambas obras es la creación del ser humano donde según Popol Vuh, el llamado señor “Corazón del Cielo” estaba conformado por los Dioses llamados Caculhá Huracán, Cipi-Caculhá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com