ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE CUATRO VECES HEROICA VERACRUZ


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Cuantas veces es el heroico el puerto de

Primer nombramiento

Después de consumarse la Independencia Nacional en le año de 1821, allá por el 1823 desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, monumento que se encuentra frente al Paseo del Malecón en Veracruz, y con esos fuertes cañones que tenía el ejército español, bombardeó a la ciudad y a los indefensos habitantes del puerto, durante dieciocho días, desde el 25 de septiembre hasta el 13 de octubre de dicho año de 1823, días que resultaron infernales para los pobladores del puerto.

Después de este contexto histórico regresamos al ataque contra la Plaza de Veracruz, en donde cuenta la historia, se dispararon 700 bombas de diversos calibres que destruyeron muchas edificaciones e hicieron huir a los pobladores al campo.

Sabido es, que después, el 2 de junio de 1824, el General Guadalupe Victoria dio el mando de la plaza al General Miguel Barragán, quien ocupó la Isla de Sacrificios y formó una escuadra comandada por Pedro Sáenz de Baranda que sitiaron San Juan de Ulúa hasta su capitulación, lo cual sucedió el 18 de noviembre de 1825.

Durante el lapso de septiembre de 1823 a la capitulación de 1825, el gobierno mexicano mandó cerrar el puerto Veracruz y abrir el de Alvarado donde pasó el comercio. Así tuvieron lugar esos días aciagos para los pobladores del puerto, en razón de los cuales y por decreto de 29 de julio de 1826 se le concedió a Veracruz, el primer titulo de Heroica.

Segundo Nombramiento

En 1838, hicieron crisis las reclamaciones francesas presentadas en contra de México en distintas épocas, que en su gran mayoría eran injustas y exageradas, pero a las cuales los inestables gobiernos del país no atendieron debidamente por la vía diplomática. De tal suerte, que a principios de 1837, ya se esperaba la llegada a Veracruz de buques de guerra franceses provenientes de las colonias de ese país, en las Antillas.

Sin embargo, no obstante que la opinión de todos, fue en el sentido de que con las fuerzas francesas en San Juan de Ulúa, la ciudad de Veracruz quedaba totalmente indefensa, criterio apoyado por el propio General francés Baudin, ordenó la retirada y marcharon los franceses hacia el muelle donde habían desembarcado, siendo perseguidos por el General Santa Ana, quien al llegar al referido muelle recibió un impacto de metralla por el cual perdió una pierna. Furioso por el fracaso y queriendo vengar la muerte de los ocho soldados muertos y 60 heridos, el mariscal Baudin ordenó el bombardeo sobre la ciudad, tanto de los buques como de la propia fortaleza que estaba en su poder. Así, por todos estos días trágicos de severos padecimientos para la población porteña, y de daños sin límites, por segunda vez, Veracruz fué declarada Heroica.

Tercer Nombramiento

Quizá el relato más dramático y vívido de la tragedia sufrida por el puerto haya sido la de don Emilio Castillo Negrete, en su obra "Invasión de los Norteamericanos en México", en la cual nos transcribe un informe dado el 24 de marzo de 1847, por el General Juan Morales, comandante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com