ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIO DÍAZ UN HÉROE CONVERTIDO EN VILLANO


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  2.749 Visitas

Página 1 de 6

PORFIRIO DÍAZ “UN HÉROE CONVERTIDO EN VILLANO”

Mtro. Víctor Gutiérrez

Referirnos a Porfirio Díaz, es analizar la vida de una persona humilde, que gracias a su astucia e inteligencia se convierte en héroe pero su ambición de poder lo transforma en villano.

Porfirio Díaz, militar y estadista mexicano, nació el 15 de septiembre de 1830, hombre de clase humilde que al igual que Benito Juárez, estudia en el seminario, aunque como alumno externo, abandonándolo más tarde para ingresar al Instituto de Ciencia y Artes en donde estudia la carrera de abogado. A sus 16 años se interesa por la defensa de la soberanía y apoyado por un grupo de compañeros, solicita al gobierno de Oaxaca incorporarse a las fuerzas militares.

Como militar, Díaz se convierte en un gran estratega, dones que demuestra en cada enfrentamiento y que lo llevan a obtener el grado de teniente coronel el 25 de noviembre de 1859 por su victoria en tehuantepec, su acensó fue rápido como sus triunfos, por ello, en julio de 1861 ya ostenta el grado de general de brigada y tiempo más tarde es general en jefe del ejercito de operaciones en su natal Oaxaca.

Recuerdo especial requiere su enfrentamiento con las tropas francesas y sus lucha en la carbonera y miahuatlan , la defensa de puebla y su triunfo en Querétaro y mayor merito la captura de Maximiliano de Hamburgo: Díaz y Juárez, representaron la soberanía de su época, el primero con las armas y el segundo con las leyes, amigos hasta entonces, enemigos con el paso del tiempo:

Su lucha por la democracia lo lleva a enfrentar políticamente a Juárez en dos ocasiones y a Lerdo de Tejada le impide ser un dictador, más su delirio de grandeza lo indujo a gobernar al país por más de treinta años, violando los mismos principio que él defendió.

Su carácter recio y el gran dominio de sus sentimientos lo hacen una persona impredecible, prueba de ello es el haber mandado ahorcar al arzobispo de Oaxaca por su discursó en la homilía, acusándolo de rebelión. Más su astucia y valentía lo hacen un hombre importante para la defensa de la soberanía de la nación, como lo demuestra una carta escrita por Benito Juárez y dirigida a Guillermo Prieto “Es un buen chico nuestro Porfirio, nunca fecha sus cartas hasta que no toma una capital”, (wikipedia), sin embargo Juárez conocía las ambiciones de Díaz.

La lucha por el poder se refleja en el plan de la Noria en contra de Juárez y en el de Tuxtepec contra Lerdo, en donde convoca a todos los lideres y militares a levantarse en armas en contra del régimen, argumentando que el ejecutivo ponía en peligro a las instituciones, ya que los jueces y magistrados electorales, eran sumisos al gobierno; Además, el gobierno viciaba la moral y las leyes, el sufragio público era una farsa, pues los amigos del presidente eran los que llegaban a obtener los cargos públicos y de elección popular a los que llamaba “Candidatos Oficiales”.

Al parecer nos hemos salido del tema, o será que Díaz realizó un viaje al futuro y vio el comportamiento de la política a partir de 1954, o estuvo en Oaxaca y conoció a Heladio, Diodoró, Murat y Ulises, entre otros o ya visualizaba al PRIGOBIERNO. PANGOBIERNO Y PRIOAX. , y así como él, oriento a la APPO y al MAGISTERIO para que abrieran los ojos a los Oaxaqueños, pero creo que no, ya que seguimos en las mismas, recordemos que los perros abren los ojos a los tres días y nosotros ¿Cuándo?.

No compliquemos las cosas y regresemos a nuestro tema central, “Porfirio Díaz” y el “Porfiriato”. Después del triunfo del plan de Tuxtepec, Díaz es nombrado presidente constitucional, iniciándose un largo período de gobierno, lleno de aciertos y desencantos, como la paz porfiriana, la industrialización, los abusos de poder, el terror y las grandes diferencias sociales que se analizaran en los siguientes párrafos.

Para poner fin a la inseguridad en caminos y líneas férreas, Díaz acuerda con el congreso algunas facultades especiales, para hacer frente a los ladrones y bandoleros, así como, al abuso del poder de los caciques y las ambiciones y alianzas de gobernadores y jefes militares. El positivismo es adoptado en México y con ello el desarrolla de la ciencias se hace presente, al grado que a los colaboradores de Díaz se les llamo “los científicos”, no por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com