ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

PORQUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES

La comparación clara entre unos niños nacidos en 3 lugares distintos del planeta, JAPÓN, SUIZA y COLOMBIA. Es muy importante el contraste de estos territorios, no solo por su localización, en ASIA, EUROPA y AMÉRICA, sino por su historia, disponibilidad de recursos naturales, condiciones naturales adversas y necesidades iguales. En una comparación de este tipo uno esperaría que el PAÍS con las mejores condiciones resultara el de mejor desempeño, pero no es así, COLOMBIA a pesar de ser más favorecido en sus ventajas comparativas, es el menos desarrollado de los tres.

A pesar de las riquezas que tiene COLOMBIA en fauna, flora, minerales, piedras preciosas y su gente, entre otros, los autores presentan los MITOS que nos han ayudado a reforzar la idea de que somos pobres y los seguiremos siendo. MITOS como que los japoneses son más inteligentes, imaginativos, tecnológicos, o que los suizos son europeos, poliglotas, famosos o rubios. Estos son mentiras que nos hemos ido construyendo como excusa para reforzar la idea de PORQUE SOMOS POBRES.

La respuesta a este interrogante se llama DISCIPLINA, y es el ingrediente básico de la productividad de los suizos, o de la cooperación de los japoneses. Mientras un suizo trabaja 8 horas exactas, se enfoca en hacer su trabajo de la mejor manera posible sin perder un minuto de su tiempo. Mientras un japonés trabaja toda su vida, siempre tiene en mente un solo objetivo, y es generar bienestar para los suyos y su entorno. Esto contrasta radicalmente con la manera como trabajamos los colombianos, ya que nuestros intereses son siempre particulares como la riqueza fácil, el éxito rápido, su propio beneficio sin pensar en los demás, descansar, trabajar a medias, hacer el menor esfuerzo y solo esperar para irse a descansar. Esto es producto de la cultura dañina y corrupta que nos dejó el narcotráfico, donde no importan los medios para conseguir el fin, es decir, no importa robar, matar, engañar, estafar o secuestrar con el fin de conseguir nuestro sustento económico.

La disciplina es el pilar de la calidad, productividad, innovación, excelente servicio, generación de valor agregado y exportación de conocimiento. En Colombia estamos tan conformes con nuestro destino que la mayoría de los productos que exportamos no tienen valor agregado, estamos tan conformes con nuestra situación que nunca pensamos en el largo plazo, en el país que les dejaremos a nuestros hijos, o en que vamos a hacer nosotros en 50 años.

Debemos reconocer que los problemas que tenemos son responsabilidad nuestra y de nadie más. Tenemos el país que tenemos por nuestra culpa, por nuestro desgano.

Debemos tomar conciencia de esta realidad. Nuestra acción o reacción es definitiva para el progreso de nuestro país, pero no debemos confundirnos ni creer que hace falta un pro-hombre que nos saque de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com