ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DOCENTE Y EL PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

Generalmente se relaciona la educación socialista con el período cardenista. El ambiente para aplicar la educación socialista no era el más propicio, ya fuera por la oposición de los padres de familia, ya por la iglesia, por la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina y algunas otras causas.

La acción social de las escuelas locales era nula y, en el aspecto docente, intelectualista y rutinario. En cambio la acción docente de las escuelas federales, que estaba mejor orientada, era obstruida por el criterio retardatario de las autoridades subalternas o por la falta de apoyo del gobierno federal.

“La Juventud Revolucionaria del Magisterio” se quejaba el 11 de Enero de 1935 de que las escuelas primarias, secundarias y normales continuaran “en manos de los mismo profesores que ayer combatieron la reforma”.

Existieron muchos conflictos por la educación socialista. Poco a poco la enfriarse los ánimos los padres de familia comenzaron a enviar a sus hijos a las escuelas. En algunos caso, por presión del gobierno; en la mayoría, porque la mayor parte de los maestros no enseñaba la tan temida doctrina socialista, sino que seguía enseñando los mismo.

La iglesia comenzó sus ataques virulentos contra la enseñanza socialista después de la aprobación del nuevo artículo tercero. La iglesia defendía como derecho natural el de los padres para educar libremente a sus hijos sin la intromisión del estado y condenaba al socialismo por atentar contra el derecho natural de la propiedad privada y fomentar el odio y la lucha de clases.

Cárdenas tuvo que enviar un mensaje a los gobernadores, en mayo de 1937, pidiéndoles que procuraran persuadir a los padres de familia de que la reforma del artículo tercero había proscrito el laicismo por su falta de contenido ético y lo había sustituido por la educación socialista que representaba una tendencia altruista encaminada a afirmar los lazos de confraternidad entre los mexicanos.

Los principales problemas surgidos entre los maestros mismos fueron ocasionados por las luchas sindicales, que obedecían, más que a diferencias ideológicas, a luchas políticas y/o intereses personalistas de los líderes magisteriales.

Rafael Méndez Aguirre fundó la Federación de Maestros Socialistas, de manera que para septiembre de 1929, cuando la Secretaría de Educación convocó a un congreso nacional de educación para tratar el tema de la convivencia de la coeducación, el maestro Vilchis, con el apoyo de Lombardo, aprovechó la oportunidad para crear la Confederación de Organizaciones Magisteriales de la República Mexicana.

Un nuevo congreso dio nacimiento al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana en febrero de 1938. Y siguieron las pugnas internas, sobre todo entre los grupos de acción socialista y el grupo del Partido Comunista.

En cuanto el anticlerismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com