ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS CIVILIZACIONES HIDRAÚLICAS O FLUVIALES.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  14.172 Visitas

Página 1 de 3

Los primeros pueblos que poseyeron estas características en la historia de la Humanidad fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Surgen en la Edad de los Metales cuando aparecen las primeras ciudades producto de la evolución de los poblados neolíticos; en un clima árido originando que su economía se basara en el aprovechamiento de las aguas del río para riego y vía de comunicación, las mismas con el transcurso del tiempo se convirtieron en florecientes culturas de la Edad Antigua.

La primera civilización que desarrolló un sistema urbano y un sistema de escritura fue la de Sumer, que se ubicaba en la zona que antiguamente se conocía como Mesopotamia y en la actualidad ocupa Irak. Las primeras ciudades sumerias, como Ur o Uruk datan del año 3.500 antes de Cristo. Posteriormente, hacia el año 3.200 a. de C. aparecieron aglomeraciones urbanas en el actual territorio de Egipto, en las riberas del río Nilo. Hacia el año 2.500 a. de C. se han detectado sistemas urbanos en el valle del río Indo en el subcontinente indio, y en China se registran indicios de civilización en el año 1.800 a. de C.

Se les llama pueblos o “civilizaciones hidráulicas”, por haberse estructurado a partir de la necesidad de utilizar el agua de los grandes ríos sobre los que se establecieron, para su desarrollo y progreso social, cultural y político. Construyeron sistemas de regadíos ante la dependencia que tenían de los ríos; desarrollaron actividad agrícola que les aseguraba su subsistencia, las crecidas de los ríos fertilizaban las tierras que inundaban, por lo que allí los rendimientos eran más altos y podían sostener a más población; no obstante, la distancia entre cada una de las y del escaso contacto entre ellas compartieron varias características:

1.- Políticas:

-Poder centrado en el rey quien cumplía funciones políticas, religiosas y militares.

- Para gobernar se ayudaron de funcionarios; para el culto, de sacerdotes; y para controlar y proteger el territorio, de grandes ejércitos, que permitieron a algunos reyes imponerse sobre otros pueblos y crear extensos imperios.

2.-Sociales:

- La sociedad jerarquizada evolucionando en dos grupos y aumentando la división interna, una minoría de privilegiados conformada por propietarios dueños de tierras, riquezas y cargos públicos la cual sometió a la mayoría de la población, formada por agricultores, ganaderos y artesanos obligándola al pago de fuertes impuestos.

3.-Economía:

-Las técnicas agrícolas (regadíos, herramientas) mejoraron contribuyendo al aumento de la producción generando excedentes, los cuales pueden venderse o intercambiarse por otros productos, el agricultor ya no necesita hacer su ropa o su utillaje, pues lo puede comprar con lo que le sobra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com