ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS AL TERRITORIO AMERICANO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  5.193 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS AL TERRITORIO AMERICANO

Las expediciones españolas o exploraciones españolas son las expediciones llevadas a cabo por exploradores españoles o patrocinadas por España (los distintos reinos que conformaron la Monarquía Hispánica y las sucesivas conformaciones territoriales y jurídicas del estado, hasta el actual Reino de España), tuvieran finalidad científica (geográfica, botánica, etc.), religiosa (proselitista, evangelizadora, misionera, etc.) o estratégica (militar, política, económica, etc.).

Las más importantes fueron las que tuvieron lugar en la denominada Era de los Descubrimientos (siglos XV y XVI), vinculadas a la expansión del denominado Imperio español. Durante el siglo XVIII se produce una adaptación a los ideales de la Ilustración, con lo que la finalidad científica gana importancia, sin abandonar la estratégica y militar. La emancipación de la mayor parte de las posesiones americanas a comienzos del siglo XIX supuso una modificación esencial en el destino de las exploraciones, y sobre todo en la disminución de su trascendencia, justo en el momento en que las expediciones coloniales de los imperialismos europeos estaban en su fase más decisiva

Alonso de Ojeda: España 1499-1501

Exploró la costa norte de Sudamérica.

Vicente Yáñez Pinzón: España 1499-1500

Partiendo desde España, llegó a las costas de Brasil no lejos de Recife, visitó la desembocadura del Amazonas y, a continuación, siguió hacia el norte hasta llegar a las Guayanas.

Rodrigo de Bastidas: España 1501

Exploró América central, tras descubrir las costas colombianas.

Juan Ponce de León: España 1513

Descubrió y exploró Florida.

Vasco Núñez de Balboa: España 1513

Exploró el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico (al que llamó már del Sur).

Fernando de Magallanes: 1519-1521

Exploró el estuario del río de la Plata, navegando luego hacia el sur y atravesando el estrecho que lleva su nombre. Desde allí, surcó el océano Pacífico hasta las islas Filipinas, donde murió asesinado. Fue el primero que navegó el globo en dirección Oeste hasta una longitud alcanzada previamente en un viaje en dirección Este.

Juan Sebastián Elcano: España 1519-1522

Uno de los capitanes de la expedición de Magallanes. Tras la muerte de éste, Elcano, al mando de la Victoria (única nave superviviente de la expedición) volvió a España pasando por las Molucas y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com