ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS ASENTAMIENTOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  8.377 Visitas

Página 1 de 3

Muy poca gente sabe cual fue el primer asentamiento hispanico en lo que hoy es Venezuela, fue el intento de Alonso de Ojeda de fundar el 3 de mayo de 1502 una colonia en la península de Guajira, exactamente en Bahía Honda, a la que llamó SANTA CRUZ y que se convirtió asi en el primer poblado español en territorio venezolano.

La colonia apenas duro tres meses de fundada, debido a que De Ojeda y sus hombres comenzaron a atacar las poblaciones indígenas de los alrededores, causando una constante guerra con éstos que se sumó a los problemas personales del mismo De Ojeda con sus hombres.

En terminos rigurosos, ese fue el primer asentamiento hispanico, no solamente en Venezuela sino tambien de Sudamerica.

Posteriormente, en 1510 se funda NUEVA CADIZ en la isla de Cubagua que veria un acelerado desarrollo basado en la explotacion de perlas. Pero los fenómenos naturales (como los maremotos de 1541 y 1543), la destrucción de los ostrales y la muerte de los indígenas que trabajaban en las pesquerías contribuyeron a que la ciudad y la isla fueran abandonadas en su totalidad por los españoles, aunque existen registros de que estuvo poblada por algún tiempo más. Algunos relatos catastróficos asegurarían que la mitad de la isla se hundió debido a los maremotos, y que gran parte de la ciudad se encontraría sumergida en el Mar Caribe. Tesis que no son totalmente descartadas por los historiadores, ya que las búsquedas submarinas no han sido concluyentes en el lugar.

CUMANA fue fundada oficialmente por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla, fue la primera ciudad en tierra firme del continente Americano. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.

En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo. En 1562 fue nombrado alcalde Fray Francisco Montesinos. En 1569, Diego Fernández de Zerpa renombró a la población como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba "unión de mar y río") y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

CORO Fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes, con el nombre de SANTA ANA DE CORO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com