ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS HOMBRES EN EL PERÙ E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

PRIMEROS HOMBRES EN EL PERÙ

E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

En el trabajo se explicaran el comienzo y aparición de los primeros hombres en el Perú, temáticas relacionadas con la importancia e interpretación de la historia para desarrollar en ellos un pensamiento formal, que oriente a utilizar las herramientas para el conocimiento en el ámbito personal a través del análisis de la historia se podrá crear una nueva forma de pensar y reaccionar ante determinadas situaciones e interpretaciones que se le presenten.

Periodo lítico: La aparición del hombre en los andes.

Investigaciones y descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en América del sur llegan a una antigüedad de 12,000 años a.C. Para los Andes las ocupaciones territoriales se dieron entre los 10,000 y 5,000 a.C. y se habrían dado de manera simultánea con otras zonas geográficas de América del Sur (selva de Brasil, llanos venezolanos), a través de una oleada paralela de ocupación continental.

Tras miles de años de recorrido (pequeños grupos de hombres) que por el 12,000 a.C. llegaron a estas tierras encontraron una flora y fauna muy diferente a la actual. Enormes animales como el (perezoso gigante), el tigre diente de sable, ciervos, caballos y mastodontes se convirtieron en el alimento principal de la nueva población andina. La caza de estos animales les permitió vivir en los Andes durante miles de años a pesar de que sus herramientas eran muy rudimentarias y elementales (toscas puntas de piedra, anzuelos de hueso y hachas de piedra).

Hacia el 10,000 a.C. el territorio andino ya había sido ocupado, principalmente las zonas comprendidas entre el Callejón de Huaylas y la cuenca del lago Titicaca en la sierra y entre Moquegua y Piura en la costa. En aquel tiempo, los desiertos costeños eran escasos, existían bosques húmedos llenos de fauna silvestre. La diversidad climática y biológica permitió al hombre arcaico recolectar los frutos que la naturaleza le ofrecía.

Tal como afirman los investigadores

Todos los miembros de la familia, incluidos los niños, participaban en la recolección de alimentos. Protegiéndose del clima o de los animales, los hombres de esta época habitaban en cuevas abandonadas hasta que el alimento en la zona se terminara. Una vez recolectados todos los alimentos posibles y tras haber cazado a los animales de la zona, procedía a trasladarse a otro sitio que les siga permitiendo la supervivencia. Durante este periodo arcaico los hombres andinos solo vivían de la caza y recolección.

Es decir que: Aquellos primeros pobladores eran nómades y solo ocupaban aquel lugar hasta acabar los recursos que este le brindara, una vez que no tengan que cazar ni que comer seguían su camino hacia nuevas tierras en donde nuevamente aquel territorio le brinde recursos para subsistir, porque ellos no pensaban en generar recursos (sembrar, criar animales, etc.) porque no pensaban en generar màs solo consumir.

-¿Cómo empezaron la domesticación de la naturaleza?

Con el transcurrir de los años los hombres andinos fueron aprendiendo los ciclos naturales de los animales y plantas. Se dieron cuenta que si recogían todos los frutos y semillas de un valle, al año siguiente no habría nada que recoger, de igual manera si procedían a una caza indiscriminada de animales, les sería muy difícil encontrar otros en los años sucesivos. Hacia el 6,000 a.C. empezó una caza y recolecta selectiva que aseguró a los pobladores del Ande alimentos para las próximas temporadas. Ya no consumían las semillas, solo los frutos o granos maduros, de igual manera ya no se cazaba a todos los animales, sino que dejaban ir a las hembras y a los más pequeños.

Esta revolución condujo años más tarde al descubrimiento de Agricultura y ganadería y con ello al paso de una nueva secuencia cultural en los Andes. Se empezó con la domesticación de plantas como la quinua, las calabazas, el pallar y frijol. El cuy y la llama principalmente fueron domesticados desde esta época. Desde el 7,000 a.C. ya se tiene registro en los diferentes estratos de las cuevas y abrigos rocosos de la preferencia en el consumo del hombre por la llama. Se cree que este cambio en la alimentación (camélidos por cérvidos) se debió al descubrimiento de la domesticación de la llama. Este fue un proceso gradual e irreversible, los animales y plantas domesticadas son diferentes a sus ancestros inmediatos, dependiendo cada vez más del hombre para su subsistencia.

-¿Luego de tal proceso en preservar y no solo gastar que más lograron?

En un periodo inicial Con el transcurrir de los años, el hombre andino logró la domesticación de plantas y animales en casi todos los pisos altitudinales. El cuidado y dedicación que se tuvo con estos bienes obligó a los hombres a volverse sedentarios. Agrupados en aldeas, buscaron el beneficio comunal a través de la división del trabajo. Los valles interandinos, las lomas y valles costeños fueron los escenarios geográficos escogidos para establecerse y formar asentamientos poblacionales de gran envergadura donde resalta la arquitectura monumental de carácter ceremonial, que tuvo sus inicios en el pre cerámico tardío y cambiaron sus aldeas por templos.

Como conclusión entendemos que aquellas primeras poblaciones se adaptaron y supieron aprovechar lo que la naturaleza les brindaba y empezaron a pensar para que tengan una mejor calidad de vida.

Ellos se formaron de una manera ecuánime en donde todos tenían los mismos derechos hasta que entre màs tierras màs posibilidades era en donde en un momento el más poderoso mandara.

fue novedoso para la época , la organización política, las jefaturas y templos alcanzaron papeles preponderantes en la organización de las aldeas. Las autoridades religiosas obtenían del poblador común su energía y fuerza de trabajo para garantizar con los excedentes producidos el prestigio de los templos. Surgieron especialistas dedicados fundamentalmente a la producción de utensilios y herramientas y que estuvieron principalmente al servicio de las elites y grupos jerárquicos.

- ¿Porque decimos que la historia es interpretación?

El conocimiento de la historia es esencial en la vida del hombre, a través de su análisis podemos entender los sucesos del presente que nos toca vivir. La historia es nada menos que la ciencia que hace inteligible el presente que vivimos, la explica a partir de la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com