ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN GENERADOS A FINALES DEL SIGLO XVIII


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 3

Para poder apreciar los cambios es preciso hacer una pequeña remembranza de la educación prehispánica y posteriormente contrastarlos con la de la Nueva España.

Educación prehispánica se caracterizó por estar estrechamente ligada a la religión, en este aspecto no hubo mucha modificación, ya que aun durante la colonia la educación era impartida por frailes y era basada en la doctrina católica.

Por otra parte la educación de los antiguos mexicanos tenía la virtud de ser universal, puesto que desde los primeros días de nacidos mediante una ceremonia los niños eran llevados al templo-escuela donde recibirían su educación. Esta universalidad no se pudo recobrar en con la colonización puesto que pese a sus esfuerzos los frailes no podían atender a todos los indígenas porque se empezó a dar prioridad a los hijos de criollos y mestizos, marcando así el rechazo hacia el sector más amplio de la sociedad.

Otro aspecto importante es que los mexicas concebían tres escuelas según su clase social, el telpochcalli para los niños plebeyos, el calmecac para los nobles, el ichpochcalli para las doncellas, y el cuicacalli donde impartían clases de canto y danza. En la Nueva España las clases eran impartidas por los frailes en los patios de las iglesias, pero conforme avanzó el tiempo aparecieron escuelas de primeras letras, escuelas particulares y hacia finales del siglo se crearon las escuelas municipales, conservando el aspecto de tener separados a los niños de las niñas.

En relación a la manera de enseñar también hubieron cambios, puesto que durante este siglo se decretó que la enseñanza fuera en el idioma castellano y se enseñara además la escritura y lectura (la educación inicial de los frailes era solo para evangelizar y era impartida en el idioma nativo). Esto produjo un cambio también en los maestros puesto que los frailes del clero secular (españoles peninsulares) eran los que comenzaron a encargarse de la educación dejando a un lado a los frailes criollos que habían enseñado casi por casi 200 años.

En lo que a la pedagogía empleada también hubieron cambios ya que a finales del siglo se comenzó a desechar la técnica que fue empleada desde 1542 es decir la “tablilla y el Deletreo”, donde se enseñaba primero a leer y posteriormente a escribir y la aritmética, fue remplazado por nuevas la técnica de

Francisco Xavier de Santiago Palomares, quien daba menos crédito al deletreo y mayor al copiar y trazar letras “muestras”.

En relación de los maestros el sueldo pasó a depender del gobierno civil, o sea de lo que se recaudaba en el pueblo y ya existía en aquel entonces el gremio de maestros, aunque su acceso era más limitado.

También es preciso recalcar que la Nueva España fue una potencia de la educación puesto que en ella se crearon instituciones especializadas, las primeras del continente; por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com