ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES ESCUELAS


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES ESCUELAS

ESCUELA/ TEORIA MODELO ENFOQUE AUTOR

AÑO IDEAS

PRINCIPALES COMENTARIO

CONSTRUCTIVISMO Piaget Se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

En este tipo de escuela la educación se realiza construyendo su propio conocimiento, esto permite al alumno la experimentación, para realizar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Los alumnos tienen la fortuna de construir su aprendizaje desde afuera del aula.

Esta teoría propone que el aprendizaje se adquiere por medio de un proceso individual de la construcción del conocimiento. O sea, que cada persona aprende por sí mismo, construyendo entendimiento y conocimiento por medio de su propia percepción del mundo.

Vygotski Se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

Albert Bandura y Walter Mischel

dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.

La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

CONDUCTISMO Aristóteles

Condicionamiento clásico

• Durante muchos años, este método de enseñanza ha sido el más utilizado dentro de las instituciones escolares, ya que es parte fundamental y este te ha llevado a nuevos modelos educativos. Este modelo se basa en algo totalmente estructurado, aquí el alumno solo es un receptor de información, no genera ni reflexiona sobre los contenidos.

Ivan Pavlov

Berrhus f. Skinner

Condicionamiento operante

El conductismo trata de entender como los estímulos del medio controlan determinadas conductas.

El comportamiento y el aprendizaje son consecuencias de los estímulos ambientales.

El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y el organismo.

El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.

La educación consiste en seleccionar los estímulos adecuados para conseguir las respuestas buscadas por los objetos educativos.

El maestro tiene el rol protagónico dentro de la enseñanza.

El profesor programa cada paso de la educación y espera que el alumno reaccione.

Se evalúan solamente las conductas observables.

Se trabaja con un sistema de castigo y respuesta.

TEORÍA DE GESTALT /TEORÍA DE LA CONCIENCIA surgida en Alemania a principios del siglo XX,

Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.

Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos. Supone una corriente que contrarresta la visión Conductista que reduce al organismo a un simple emisor de respuestas.

En esta escuela los alumnos aprenden de acuerdo a su percepción cada ser humano tiene diferentes formas de ver las cosas y es correcto ya que no todos tenemos el mismo modo de aprendizaje.

El individuo emplea diversos principios para organizar sus percepciones.

La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición

establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el tiempo tienen a ser agrupados perceptualmente.

TEORÍAS COGNITIVAS Jean Piaget Registro anecdótico

La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada.

Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.

La teoría Cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de la enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com