ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES LEYES Y CÓDIGOS DE VENEZUELA ENTRE 1830 A 1935


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  19.628 Visitas

Página 1 de 4

2) PRINCIPALES LEYES Y CÓDIGOS DE VENEZUELA ENTRE 1830 A 1935

La Ley: es una norma reflexiva que con alcances para toda la población tiende a satisfacer una necesidad colectiva y que regula la conducta de los ciudadanos. Las leyes deben ser interpretadas, en lugar de ser aplicadas directamente, para entender su verdadero sentido y alcance.

Las principales leyes fueron:

1. La Ley de Diezmos: esta ley eliminó los diezmos que la población pagaba anualmente a la iglesia para el sostenimiento del culto católico, la cual consistía en el pago del 10%de los frutos y ganancias.

2. La Ley de Libertad de Cultos: Suprimió la primacía de la Iglesia Católica como religión exclusiva del pueblo; en ella se consagró la libertad de conciencia y abrió las puertas del país para el ingreso de otras religiones.

3. La Ley sobre Libertad de Contratos o Ley del 10 de abril de 1834: Con ésta se eliminan las antiguas leyes y se autoriza a los prestamistas y prestatarios establecer libre contrato entre ellos; ello implica que los términos del acuerdo sean contraídos sin ninguna limitación ni requisitos; concede el derecho a los acreedores de liquidar en remate las propiedades y pertenencias de sus deudores, para hacer efectivo el pago de la deuda en caso de que éste no cancele. Esto hace que los intereses de los préstamos bajen, puesto que la oferta de dinero crece, porque quienes tienen capital están ansiosos de colocarlo bajo préstamos.

4. La Ley de Espera y Quita: Decretada el 5 de mayo de 1841. Esta le concede a los deudores el derecho de solicitar a sus acreedores una moratoria general al cumplimiento de sus obligaciones, en caso de encontrarse imposibilitados de pagar.

5. La Ley del 10 de abril de 1848: Esta contempla una política agraria, que consiste en la distribución de las tierras baldías. El objetivo principal es brindar al campesino recursos para estimular la agricultura y de esta forma proporcionarle ingresos al gobierno también. El resultado final de esta leyes la mayor concentración de tierras en pocas manos, favoreciendo únicamente el latifundio.

6. La Ley del 9 de abril de 1849: Reformula la Ley de Espera y Quita; esta sólo exigía el acuerdo de la mitad de los acreedores para conseguir la espera, es decir, que se alargaba el plazo para los deudores cancelar sus obligaciones.

7. Ley de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria: Esta Ley se decreta el 27 de junio de 1870 en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, tal determinación oficial llenó una vieja aspiración de Guzmán Blanco, quien deseaba que en cada pueblo del territorio venezolano hubiese en funcionamiento una escuela.

8. La Ley Orgánica de Hacienda, Ley de Aduanas, Ley de la Renta de Salinas y Ley de Papel Sellado: Estas leyes fueron promulgadas en 1919, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com