ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES POSESIONES COLONIALES DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 6

Principales posesiones coloniales de Francia en:

África

Francia constituye en el siglo XIX el segundo imperio en importancia y extensión. Después del Británico. A comienzos de la del siglo sus posesiones ultramarinas se centraban en las Antillas algunas plazas en la India. Comenzó a proyectarse en dos espacios fundamentales en Asia y África. Extendió sus dominios por el África y ocupó la mitad de Marruecos, pues la otra parte quedó en poder de España. Luego, los franceses ocuparon Argelia y establecieron su protectorado sobre Túnez, a pesar de la oposición de Inglaterra e Italia. Por otra parte, se inició la conquista de otras regiones africanas: desde África Menor se llegó a los oasis saharianos; desde el Senegal al Sudán occidental; desde el Golfo de Guinea se conquistó el Reino de Dahomey; también fue posible ocupar Madagascar, el pequeño territorio de Djibuti en Soma lía y colonizar parte del río Congo.

Asia

En los días de Napoleón II , Francia comienza su conquista del espacio indochino. En el continente asiático, los franceses ocuparon Indochina y establecieron un Protectorado sobre el reino de Annam y se anexaron a Tonkín. Esta nueva colonia fue reconocida por el Imperio Chino por el Tratado de Tientsín (1885). Posteriormente se constituyó la Unión General Indochina, a la que integró el territorio del Alto Laos.

América

En América del Norte:

Se establecieron en el territorio que hoy ocupa Canadá, el valle del río Misisipi y a lo largo de la costa del Golfo de México, en los actuales estados de Alabama, Misisipi y Luisiana, fundando las ciudades de Quebec, Montreal, Detroit, San Luis, Mobile, Biloxi, Baton Rouge y Nueva Orleans.

En las Islas del Caribe:

Haití, llamada Saint-Domingue, Martinica, Guadalupe,Santa Lucía, Grenada, Tobago.

En América del Sur:

Guayana Francesa.

Principales posesiones coloniales de

Japón en:

Asia: el colonialismo japonés se inicia a partir de la revolución Meijí de 1868 y es consecuencia del fuerte aumento de su población y de las necesidades de materias primas y mercados que provocaba su rápida industrialización. Japón comienza a construir su imperio con la incorporación de las Islas Kuriles y otros archipiélagos a partir de 1876. Pronto pone sus objetivos en el continente asiático lo que lleva a un enfrentamiento con china (1894-1895), a la que vence y consigue con ello la isla de Formosa, la<<independencia>> de Corea, que cae bajo su influencia, y otras ventajas, que se reducirán ante los recelos occidentales. Estos hechos provocan la guerra con Rusia de 1904, que, tras el triunfo japonés, permite la creación de un protectorado sobre Corea, que será anexionada finalmente en 1910, y sobre el sur de Manchuria. Esta actitud beligerante pone de manifiesto la potencia y las ambiciones japonesas, aunque sus colonias son reducidas de extensión (3000000 kilómetros cuadrados), pero están bastante pobladas (alrededor de 19 millones de habitantes)

Principales posesiones coloniales de

Alemania en:

África

África Oriental Alemana aproximadamente, fue una colonia alemana entre1880 y 1919. La colonia la formaban los territorios menores de Tanganica, Ruanda-Burundi (1885–1917), Witulandia 1885-1890 incorporada a Kenia y Triángulo de Kionga (Kionga-Dreieck) desde1916 parte del África Occidental Portuguesa (Mozambique). Actualmente correspondería principalmente a los territorios deTanzania (excepto Zanzíbar), Ruanda y Burundi. Tras la Gran Guerra, Tanganica pasó a ser del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Ruanda y Burundi pasaron a ser de Bélgica.

África del Sudoeste Alemana , fue colonia alemana entre 1884 y 1915. Equivale al actual territorio de Namibia (independizada de Sudáfrica en 1990) con excepción de la Bahía de Walvis; pasó a ser gobernada por la Unión Sudafricana tras la Primera Guerra Mundial.

• África Occidental Alemana (Deutsch-Westafrika): Colonia alemana entre 1885 y 1919. La colonia se subdividía enTogolandia y para 1910, si se incluye el territorio de Neukamerun cedido por Franciaen 1911 llegaba). Actualmente equivaldría a los territorios de Camerún, Togo además de pequeñas partes de Ghana y Nigeria, así como países vecinos al actual Camerún. Tras la Primera Guerra Mundial, Togolandia fue cedida a Francia (2/3 partes se convertirían en Togo) y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1/3 parte Togolandia Británica que se integró a la colonia de Costa de Oro, actual Ghana). Neukamerun fue devuelto a Francia, y Camerún pasó también en 2/3 a Francia y 1/3 al Reino Unido (Camerún británico de éste: una porción Camerún del Norte, que se integraría a la actual Nigeria y otra Camerún del Sur que pasaría a formar parte junto con la parte cedida a Francia el actual Camerún).

• África:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com