ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Introducción.

Uno de los aspectos más importantes de un país, es su sistema educativo, ya que el futuro de dicho país puede depender en su gran mayoría, del nivel educacional que puede llegar a tener o no la población; a través del tiempo, las sociedades cambian la manera de transmitir los conocimientos, de la misma manera debe cambiar la forma en cómo van a seguir educando a las siguientes generaciones, y si bien no se da, puede ser por problemas relacionados, entre otros, a la marginalidad, a la falta de políticas, a que la educación está capturada por unos cuantos, el insuficiente presupuesto que se destina a la educación, etc.

Desarrollo.

Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en los casi 200 años de historia independiente. Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.

Todo esto construye trazo a trazo el complejo sistema educativo mexicano que desde sus inicios ha sido concebido como un monumental retablo barroco de estilo rococó.

Si bien el abordaje de este tema pudiera hacerse desde muy variadas perspectivas, he decido por conveniencia, el hacer un recuento histórico de cómo se ha ido construyendo el sistema educativo mexicano dejando siempre dentro del campo de visión del culto lector la posibilidad de encontrar un sin fin de anécdotas y hechos históricos no recopilados en este texto y que bien pueden ayudar a entender el momento que vive hoy en día la educación en México y sus instituciones educativas. (Ambicioso propósito, pero posible, gracias al enriquecimiento que como resultado de la discusión de lo relatado, tenga a bien hacer cada lector).

El sistema educativo mexicano, tiene un origen profundamente complejo, desde los antecedentes prehispánicos Para los pueblos mesoamericanos era claro que toda su población debía recibir un mínimo de instrucción, así había escuelas para las clases altas de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Los principales rubros a cubrir por parte de estas sociedades incluían el aspecto militar, religioso y productivo, dejando los estudios más avanzados y especializados a los sectores sociales encargados de gobernar.

Durante la colonia, el sistema de educación de los pobladores de la Nueva España, distinguía distintos tipos de educación: la evangelizadora: dirigida a todos los grupos sociales; Artes y oficios: tipo de entrenamiento dirigido a segmentos poblacionales medios y bajos; Seminarios: enfocada a la formación de clérigos, representantes de la iglesia en los nuevos territorios. Aún cuando en teoría esta comunidad estaba integrada a partir de pobladores de todos los segmentos sociales los que provenían de los sectores más ricos y políticamente influyentes accedían preferentemente a los puestos de influencia política de la iglesia; Universitaria: este rubro de educación estaba dirigido casi en exclusiva a los estratos altos de la sociedad y marginaba a los segmentos poblaciones más pobres; Femenina: Al igual que la educación universitaria, este tipo de educación estaba dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados y en términos generales fue la que menos interés tenía de parte de las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com