ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  5.323 Palabras (22 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 22

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. Ahora bien, en el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y los países vecinos como Brasil Guayan y Colombia. Se analizará como a pesar de la existencia procedimientos para solucionar los conflictos hubo manipulaciones por parte de ciertas potencias: teniendo que esperar varios años para la aplicación de las leyes.

Dicho de otra manera, Venezuela es un país ubicado al norte de América del sur, es un país que cuenta con una inmensa costa marítima bañada por las aguas del Mar Caribe. Los límites de son los siguientes: AL NORTE Mar caribe, AL SUR Colombia y Brasil, AL ESTE Guyana, AL OESTE la República de Colombia.

De acuerdo con, la problemática presentada con la Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica el límite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde entonces ha mantenido la Reclamación, y ahora ante la República Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años cumplido este lapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.

Los límites entre Venezuela y la República del Brasil tienen una longitud aproximada de 2000km, y quedaron fijados mediante tratado firmado por ambos países el 5 de mayo de 1859. Desde el siglo XVIII las autoridades coloniales mostraron interés por la demarcación limítrofe entre Venezuela y Brasil, cuyo problema comenzó a discutirse por los gobiernos de España y Portugal en 1750.

La República de Venezuela inició negociaciones con la República de Brasil en 1853, y a pesar del ventajismo manifiesto de Brasil. Ocupó parte del territorio Venezolano, hubo rápido acuerdo entre ambos países. Ello fue facilitado por la presencia de elementos naturales en la referida frontera, es decir, se estuvo de acuerdo en tomar como línea limítrofe la divisoria de agua existente entre las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas

Con respecto a Colombia, la determinación de límites fue muy controversial, desde 1830 se inició un proceso de disputas por definir este límite que se culminó en 1941 mediante un Tratado bilateral, sin embargo en nuestros días Colombia reclama soberanía en el Golfo de Venezuela por su importancia estratégica y riqueza petrolera.

:

PROBLEMAS FRONTERIZOS CON BRASIL

En 1826 se entablaron las negociaciones con el Imperio de Brasil para definir los límites entre ambos Estados, pero no se llegó a resultados positivos. El gobierno colombiano estaba consciente de que los portugueses habían rebasado la línea estipulada en el Tratado de 1777, es decir desde el Yapurá o Caquetá hasta el Río Negro, y por otra parte, que Brasil no estaba dispuesto a reconocer el Uti possidetis juris.

Brasil partía de la base de un Uti possidetis facti, legitimando el avance territorial por la sola fuerza de los hechos. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil se iniciaron en 1842, con la designación de Miguel María Lisboa como encargado de negocios por parte de esta nación.

ANTECEDENTES PREVIOS A LA FIRMA DEL TRATADO DE 1859

Durante el período de la Gran Colombia se intentaron nuevos contactos diplomáticos con el Imperio del Brasil. Sin embargo, estos contactos no se producen de forma regular ni sistemática, razón por la cual no se lograron establecer las bases para un acuerdo sobre litigios territoriales. Comprendiendo la importancia que poseía el asunto de límites tanto para la Gran Colombia como para el imperio del Brasil, Simón Bolívar designó al Coronel Leonardo Palacios y al cartógrafo Gómez los cuales integrarían una comisión con la finalidad de que crearan un informe y material cartográfico referencial al tema que se trataba.

Por su parte, Bolívar intentaba mantener relaciones con el imperio del Brasil buscando establecer los límites definitivos entre la Gran Colombia y Brasil. Es así como en 1830 se realizan los últimos intentos entre la Gran Colombia y Brasil cuando Luis de Sousa Díaz llegó a Bogotá para entrevistarse con Simón Bolívar como “Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario” del Brasil. El objetivo esencial de Díaz era demostrar la amistad sincera por parte del Brasil, al igual que mostrar el apoyo por parte del Emperador hacia la causa americana, pero la negociaciones no se concretaron debido a que los Brasileños se percataron de la situación de la Gran Colombia la cual estaba próxima a desintegrarse.

Es importante destacar que para 1830 el panorama político internacional parecía complicado debido a la desintegración de los grandes bloques territoriales que recién habían surgido luego del proceso independentista; México y Centroamérica se dividían, dando origen a diversas repúblicas. Por otra parte, la Gran Colombia comenzaba a desintegrarse y la suerte del virreinato de Buenos Aires era la misma.

Ante esta situación el gobierno de Brasil se vio en la imperiosa necesidad de mantener la unidad territorial de su imperio. Es por ello que la diplomacia imperial implementó una estrategia basada en mantener las relaciones con cada país suramericano y manteniendo dos objetivos firmes: conservar los territorios ganados desde la época colonial y mantener a distancia el problema del caudillismo con la finalidad de mantener la paz en el imperio y evitar brotes revolucionarios.

FIRMA DEL TRATADO DE LÍMITES Y NAVEGACIÓN FLUVIAL (1859)

Luego de la desintegración de la Gran Colombia, Brasil se encontraba en una situación más ventajosa que la de Venezuela, pues según lo explica Alejandro Mendible en su libro “Venezuela y sus verdaderos límites con el Brasil” era un país que apenas surgía después de un prolongado conflicto bélico. Sin embargo, Brasil no representaba una amenaza latente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com