ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1: El manejo de lo regional en la practica docente cotidiana en…

LECTURA: PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MEXICO.

No cabe duda que la historia reciente de la educación básica en México, esta marcada por un proceso de enorme crecimiento y expansión, facilitado por dos grandes esfuerzos de planeación educativa.

La educación escolar ha venido expandiéndose con notable rapidez a lo largo de las ultimas dos décadas y especialmente durante esta ultima

DOS PROBLEMAS PERSISTENTES.

LA DEFICIENTE CALIDAD DE LA EDUCACION

“La baja calidad de la educación es un factor que explica –más que la necesidad de trabajar– la decisión que toman los jóvenes de entre 17 y 19 años de abandonar sus estudios.

“Si a este problema sumamos las dificultades que deben vencer para encontrar un trabajo adecuadamente remunerado –añadió Morales Orozco–, podemos explicarnos en parte el aumento de la violencia juvenil, así como el hecho de que los problemas que más preocupan a 78 por ciento de los muchachos se relacionan con el alcoholismo, el tabaquismo y la adicción a sustancias ilegales.”

Vázquez Mota se sumó a los pronunciamientos expuestos y consideró necesario incluir en el sistema de educación una agenda de seguridad para brindar a los jóvenes más prosperidad, justicia, competitividad y libertad.

Más tarde, en entrevista, convocó al diálogo, a propósito de las críticas de la CNTE a la Alianza por la Calidad de la Educación: “Lo más importante es reiterar que sea el espacio de diálogo institucional y la voluntad de acuerdo lo que debe prevalecer”, sostuvo.

También se comprometió a promover un acuerdo con las autoridades de Morelos para garantizar el cumplimiento del ciclo escolar en ese estado, tras el paro de maestros.

LA DESIGUALDAD EDUCATIVA

La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada , estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro. En general los pobres tienen mayores dificultades para completar su educación primaria elemental, debido a que no tienen suficientes recursos para pagar libros, ropa, materiales necesarios, dinero para viajar a la escuela ,etc.

Retos De La Educación Básica En México

INTRODUCCIÓN

El Sistema Educativo Nacional a través de los tiempos ha ido evolucionando en todos sus niveles, las series de reformas que se van dando desde preescolar hasta universidad emanan siempre del análisis de las necesidades básicas de aprendizaje que se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com