ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA EDUCATIVA EN MEXICO 1930-1970


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  3.292 Visitas

Página 1 de 9

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO

1940-1944.

El presente es un breve reseña acerca de los saberes, adquiridos y / o enriquecidos durante este semestre de la materia arriba mencionada, para la elaboración de este documento, mis fuentes de consulta fueron , mis apuntes de comentarios, expos iones o notas personales, así como información proporcionada por nuestro aseso y mis compañeros de clase, además de la útil herramienta en la que me apoyé (internet), ya que al intentar buscar información en bibliotecas la información era bastante extensa y en algunas ocasiones no podía tener acceso a algunos libro que podrían darme aún más información, por lo que decidí presentar este ensayo con información adquirida de mi antología, internet y notas y comentarios hechas durante el semestre, como lo mencione antes.

CONTENIDO

A).- PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN MEXICO DE LOS AÑOS 1930 A 1970.

B).- PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL PERIODO 1970 A 1980

C).- LOGROS Y PROUESTAS EDUCATIVAS, DESPUES DEL TLC

D)...- SITUACION EDUCATIVA DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN RELACION CON LAS NECESITADES ACTUALES DE LOS ALUMNOS.

DESARROLLO

A).- PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN MEXICO DE LOS AÑOS 1930 A 1970 Y SUS PROPUESTAS.

Al iniciarse los años treinta se reforzó la política educativa hacia el campo. Narciso Bassols, ministro de educación en 1932, decía que la escuela rural era la "dádiva generosa que la Revolución ha dado a los campesinos". Este secretario reconocía que la labor educativa no se podía realizar si no se atendía el problema de los maestros, tanto en su preparación, como en sus bajos salarios. De aquí que dijera que la escuela rural necesitaba afianzarse mediante la "elevación de los maestros, mediante su preparación mejor y más completa, lo que sólo será posible cuando desaparezcan los sueldos de 27 pesos al mes que ganan hoy los mil maestros rurales.

Educación mal distribuida.- No obstante la educación primaria creció, durante casi todo este periodo, más rápidamente que la población en edad escolar, el acceso a las escuelas y la permanencia en las mismas no se distribuyeron equitativa ni aleatoriamente. En general, las oportunidades de recibir esta educación se ofrecieron a quienes las solicitaron, cuando las solicitaron y en los lugares en que las solicitaron. De este modo, quienes más se beneficiaron del crecimiento de escolar son los grupos colocados en los niveles intermedio y superior de la escala social, los que viven en comunidades urbanas y, en especial, en aquellas que corresponden a regiones de un mayor grado de desarrollo relativo, dejando así de lado a los marginados y comunidades rurales.

Falta y desigualdad de infraestructura material y social.- Además de esto, la calidad de los recursos educativos (es decir de los maestros, las aulas, los sistemas pedagógicos, los recursos didácticos, etc.) también estuvo positivamente correlacionada con los niveles socioeconómicos de los alumnos.

Deserción Escolar.- Se ha observado que durante este periodo la deserción escolar y la injusta distribución de oportunidades educativas ocurren después de que se presentan diversas situaciones de atraso pedagógico.

Tales situaciones son más frecuentes entre los estudiantes que pertenecen a los niveles económicos inferiores.

Los años siguientes se caracterizaron por mantener un clima de conflicto permanente entre las distintas orientaciones educativas de la época (positivista, laica, popular, nacionalista, religiosa, socialista). La lucha ideológica fue una actividad que impidió el mejoramiento del sistema educativo; ejemplo de ello fue la disputa entre el gobierno y la iglesia católica que originó la clausura de las escuelas religiosas. Este conflicto culminó en el sexenio de Lázaro Cárdenas en 1934 con la modificación del artículo tercero constitucional, mediante la cual, por primera vez en el texto constitucional, se estableció oficialmente una política de estado para dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.

Algunas de las propuestas de este periodo.-

• 1941 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública.

• En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional. Años más tarde,

• En 1946, se promulgó una reforma del artículo 3º constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos índices de analfabetismo que imperaban en la época.

Asimismo, en el transcurso de la posguerra, en el periodo conocido como de consolidación, Miguel Alemán (1946-1952) dio continuidad a la política educativa de Manuel Ávila Camacho y nuestro país participó activamente en diversos proyectos de la recién creada Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). De esta manera, en la década de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones educativas, entre ellas, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL). En 1950 inició otro periodo importante en la historia del sistema educativo mexicano, el de la expansión, mismo que culminó hasta la década de los noventa.

A continuación se presenta un breve esbozo de las políticas educativas de este periodo.

En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).- se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com