Historia / PROCESO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL

PROCESO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL

Trabajos: PROCESO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  mirthasilva  15 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 14441   |   Páginas: 58
Views: 94

PROCESO DE EMANCIPACIÓN NACIONAL

Definición:

Se podría decir que la emancipación se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.

Se inicia y desarrolla a lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de individual o colectivo. Eran manifestaciones del descontento de los criollos, los indios y los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.

Estas insurrecciones no tenían un ideal definido y en las últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispanoamérica con las rebeliones de:

 Túpac Amaru en el Alto Perú, en 1780

 Los Comuneros de Nueva Granada, en 1781.

Todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante.

Emancipación Nacional:

La emancipación de Venezuela se entiende como los actos encaminados hacia principios del siglo XIX para lograr la autonomía de la nación con respecto a la autoridad extranjera representada por la Corona Española, trayendo como consecuencia la autodeterminación de Venezuela como pueblo soberano, y con esto el poder de dictarse sus propias leyes, establecer sus propias autoridades y darse su propia estructuración social, económica, cultural, entre otros.

Venezuela para el año de 1810 era una colonia perteneciente a la Corona Española, se regía por el sistema monárquico obedeciendo a la Corona Española. Las autoridades que gobernaban en el país, eran legítimas por actuar en nombre de la Corona, representaban a la Corona y eran nombradas por la misma. El proceso para independizarse de España lo inició un grupo de mantuanos, blancos criollos, descendientes de los blancos españoles, primeros conquistadores de l

a región, quienes ostentaban dinero, beneficios y privilegios por ser descendientes directos de los conquistadores. Estos actuaron en rebeldía por el ascenso al poder de José I Bonaparte en España, derrocando al Rey Fernando VII, se alzaron en contra de dichas autoridades, declarando la Independencia de Venezuela. Este proceso se inició el 19 de abril de 1810, con la declaración de la Independencia y se extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.

Las Causas de este Proceso son:

De Orden Político:

 Deseo de poder de los blanco criollos (descendientes de los blancos españoles, conquistadores), quienes poseían el estatus social y económico pero no político, querían independizarse del Imperio Español, pero conservando los beneficios, el orden y control interno de las colonias.

 Derrocamiento del Rey de España Fernando VII por el usurpador José I Bonaparte.

 La declaración de Independencia de los Estados Unidos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados