Historia / PROCESO DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

PROCESO DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

Informe de Libros: PROCESO DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  uzcategui23  09 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1308   |   Páginas: 6
Views: 212

Los primeros arribos a tierras venezolanas

Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.

El tercer viaje de Colón. Después de haber intentado llegar en dos ocasiones hasta lo que él creía que podían ser las Indias, Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje, en 1498. Partió con seis navíos desde Sanlúcar de Barrameda (España); la flota hizo escala en la isla de Madeira y en La Gomera (Islas Canarias), donde se dividió en dos: tres navíos se dirigieron a la isla de República Dominicana/Haití (llamada en aquel entonces La Española) y las otras tres embarcaciones, en donde viajaba Colón, bajaron hasta el archipiélago de Cabo Verde y de allí llegaron a las costas venezolanas, pasando entre el golfo de Paria y la isla de Trinidad el 1 de agosto. El día 3 desembarcaron algunos de los marinos en la costa venezolana, específicamente en Macuro, y Colón denominó a este territorio «Tierra de Gracia», ya que por su belleza pensó que había llegado al paraíso terrenal. Finalmente partieron a «La Española» para encontrarse con la otra parte de la expedición.

Los viajes de Alonso de Ojeda.

Este soldado acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). En 1499 recorrió toda la costa venezolana, desde la desembocadura del río Esequibo hasta el golfo de Venezuela. En este viaje también iba Américo Vespucio, quien se hizo tan célebre con sus narraciones de los viajes, que a la larga, según algunos escritos, el continente fue bautizado América en su honor. Cuentan las crónicas que Vespucio, al ver

los palafitos aborígenes en el lago de Maracaibo, se acordó de Venecia, por lo que llamó al lugar «Venezuela», es decir, pequeña Venecia. Sin embargo, algunos investigadores afirman que el nombre de Venezuela es de origen indígena, cuyo significado es «agua grande». En 1502 Ojeda volvió a estas tierras, ahora con el cargo de gobernador de Coquivacoa, primera provincia creada por España en el territorio venezolano, ubicada en la Guajira.

Los viajes de Cristóbal Guerra y Alonso Niño.

Ambos recorrieron las costas orientales de Venezuela. Lamentablemente, la violencia contra los indígenas se hizo presente en sus viajes y muchas de las poblaciones aborígenes fueron saqueadas. También encontraron una gran riqueza perlífera que ya Colón había visto. Sus noticias fomentaron la Conquista.

LA CONQUISTA

A qué nos referimos con la Conquista

La Conquista fue el proceso mediante el cual España ocupó el territorio de lo que hoy llamamos Hispanoamérica, para luego someter a sus pobladores abo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos


Ensayos relacionados