ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO HISTÓRICO DE VENEZUELA A PARTIR DE 1936-1958


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, hasta el año 1958, se distinguen en el proceso histórico de Venezuela las siguientes etapas:

1936-1945 1945-1948 1948-1958

Período de Transición Experimento democrático Dictadura militar

Eleazar López Contreras Junta de Gobierno Junta Militar

Isaías Medina Angarita Rómulo Gallegos -Carlos Delgado C

-Germán Suárez F

-Marcos Pérez J

GOBIERNO DEL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS (1936-1941)

Al producirse la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el gabinete designa como presidente encargado al General Eleazar López Contreras, y, a partir del 19 de abril de 1936 el Congreso lo nombra Presidente Constitucional para el período 1936-1941. Con él se inicia la transición a la democracia. Era un hombre conciliador, dado a buscar el entendimiento entre las partes que a reprimir. Trato de evitar enfrentamientos entre gomecistas y demócratas. En todo momento tuvo que hacer prevalecer el interés general de la República sobre los intereses particulares o partidistas.

Al Principio de su mandato tuvo que armonizar las protestas del pueblo que le exigía que eliminara todo aquello que tuviera relación con el gomecistas. Se enfrento contra disturbios propiciados por los partidos políticos de ideología comunista, movimientos estudiantiles, sindicatos, intelectuales, etc. Ante la situación tensa en que vivía Venezuela, López Contreras expulsa a un grupo de intelectuales, estudiantes y políticos acusados de ser comunistas y por lo tanto culpables de violar la Constitución Nacional.

Características más importantes de este período se encuentran las siguientes:

· Se aprobó una nueva Constitución Nacional que redujo el período presidencial de 7 años a 5 años y eliminó la reelección presidencial. El presidente era electo por una minoría del Congreso de la República.

· Salieron de las cárceles los opositores gomecistas, y regresaron al país los exiliados políticos.

· El 14 de febrero de 1936 estalló en Caracas, por primera vez en el siglo XX, una gran manifestación popular en defensa de las libertades.

· Se fundaron nuevos partidos políticos opositores al lopecismo, como el Partido Republicano Progresista (PRP), la Organización Venezolana (ORVE), el Bloque Nacional Democrático (BND), etc.

· En cuanto a obras de gobierno, creó el Instituto Pedagógico Nacional, Los ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, y Trabajo y Comunicación, el Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial, el Consejo Venezolano del Niño Promulgó la primera Ley del Trabajo, dando al trabajador venezolano derecho a la huelga y otros beneficios, Ley del Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional de Higiene.

Lo más sobresaliente de este gobierno fue que se crearon las bases para que en Venezuela se pudiera establecer el sistema democrático, tras la creación de los partidos políticos modernos anteriormente nombrados. Sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por el gobierno. La ideología de estos partidos era de carácter social demócrata y socialista. Realizaron mítines, apoyaron a sus candidatos y dirigieron huelgas hasta 1937 fecha en que los dirigentes políticos fueron expulsados del país, como Miguel Acosta Saigne, Miguel Otero Silva.

GOBIERNO DEL GENERAL ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1945)

En 1941, el Congreso eligió como presidente de la república al general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina de López Contreras. Este gobierno se caracterizó por ser tolerante, amplio, progresista, con grandes ideales democráticos, atrayendo la simpatía y el apoyo de los líderes políticos, estudiantes y sindicales.

Durante el gobierno de Medina Angarita hubo pulcritud administrativa.

Características más relevantes de este gobierno:

1. Otorgó verdadera libertad de expresión, no persiguió ni desterró a ningún opositor del gobierno.

2. Liberó a los presos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com