ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO INDEPENDENTISTA DE VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 7

MARACAIBO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2006

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIA SOCIALES

EMIGLETH HERNÁNDEZ C.I. 17.480.936

SEMESTRE VI

HISTORIA DE VENEZUELA III

PREMISA: Analizar la transición de la Democracia Partidista a partir del debate ideológico que se implementa en la década de los 60 en Venezuela.

Introducción

En Venezuela, el período comprendido entre 1958-1970, define las propias características, con lo cual se asume una nueva etapa de la política nacional del país, debido al sucesivo debilitamiento que sufrió la dictadura Jimenista, por lo que se produce el 1º de enero de 1958, el primer alzamiento militar en contra de la dictadura de Pérez Jiménez, encabezado por el Coronel Hugo Trejo, donde logran fracturar los puntos más importantes del régimen; sin embargo, el 23 de enero de 1958, se da el golpe cívico-militar dirigido por el Comandante de Marina Wólfang Larrazábal, quien produce la caída de Marcos Pérez Jiménez, asumiendo el poder la Junta de Gobierno, cuyo presidente fue Larrazábal, enfrentando así la grave situación de desempeño en el país, lo cual conllevó al “Plan de Emergencia”, donde se presentaban una serie de medidas para estimular las fuerzas económicas, haciéndose inversiones a corto plazo y creándose nuevos centros de producción a nivel nacional.

De esta forma, durante ese año se inicia en el país la actividad política de los partidos y las elecciones democráticas, lo cual coloca a Venezuela en la entrada de una Sociabilidad Política1, donde cada partido por medio de un candidato mantendría las relaciones entre el pueblo y el Estado. Por otro lado, bajo la presidencia provisional de Wólfang Larrazábal, se firma el 31 de octubre el Pacto de Punto Fijo por los dirigentes de los partidos políticos: AD (Rómulo Betancourt), COPEI (Rafael Caldera) y URD (Jóvito Villalba), quienes se comprometían a la defensa de la constitucional, el derecho a gobernar conforme a las elecciones, entregando un gobierno de Unidad Nacional y adoptando un programa mínimo común.

Asimismo, luego de varios días llega a la presidencia el Contralmirante Larrazábal, quien estaría al mando hasta el 7 de diciembre de 1958, debido al proceso de elecciones donde participaban Caldera y Betancourt, siendo éste último elegido Presidente de Venezuela. Durante el período constitucional 1958-1963, con el cual se inicia la Democracia Partidista2 en el país, Betancourt asume la presidencia el 13 de febrero de 1959, y comienza su política económica, tomando como medida principal la reducción de sueldos y salarios, comenzando por el suyo, creando un proyecto de sociedad capitalista con participación en el Estado y desarrollo Social, mediante la vía de la democracia y la constitucionalidad. De este mismo modo, se ocupó de que los intereses de los venezolanos pasaran por encima de cualquier situación.

Por su parte, durante este gobierno, el Estado era docente, donde evitaba el enfrentamiento del gobierno con la Iglesia, lo que trajo consigo el beneficio de la Educación Pública religiosa, la cual evolucionó hasta llegar a implementarse completamente. Betancourt, inició una nueva transición política venezolana logrando vencer a sus adversarios y de esta manera terminan su período constitucional, realizándose las elecciones presidenciales el 1º de enero de 1963, resultando electo Raúl Leoni, quien iniciará en el país una serie de cambios en los partidos políticos civiles.

Es evidente que el 1958, queda restaurada la democracia en Venezuela, pero años más tarde fue nuevamente rescatada, otorgan nueva participación política en el país.

Desarrollo

Es obvio que resalta la dinámica de poder y el manejo político, dado por los actores políticos en 1958-1960, trayendo grandes cambios en la nueva sociedad contemporánea de Venezuela.

Por otro lado, entre 1955 y 1958, se señala la crisis y la caída de Marcos Pérez Jiménez, como producto de una serie de enfrentamientos que involucran a los demás actores del sistema político, en especial el gobierno, la Iglesia, la clase dominante, y las diferentes estrategias que sume Acción Democrática para retomar el poder (Caldera, 2000:103).

Esto fue el resultado para dar el golpe de estado a Marcos Pérez Jiménez. Por su parte en 1955, las Fuerzas Armadas Venezolanas entran en conflicto con la Iglesia, con los medios, entre otros. Esto trajo como consecuencia que hubo que transformar el espacio físico, razón por la cual las instituciones ya mencionan que se preparan para dar el golpe cívico-militar al mandatario, por lo que pierde el control con las fuerzas armadas y los demás acores políticos de Venezuela.

En este sentido, con la llegada de Rómulo Betancourt a la presidencia en 1959 se inicia una nueva transición en la política de Venezuela, ya que venía de un gobierno dictatorial a convertirse nuevamente en un gobierno democrático. De esta manera, (Caldera, 2004:34), explica que la democracia venezolana tubo tres características importantes: el valor de la libertad de expresión, las elecciones y los pactos. Estas tres características son fundamentales para comprender el nuevo estado contemporáneo venezolano.

Por tal motivo, en 1958 se inicia un acuerdo llamado el “Pacto de Punto Fijo”, donde el principal papel fue rescatar la gobernabilidad para así poder transitar hacia una democracia formal, cuyos mediadores fundamentales van a ser los partidos políticos. Era necesario construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com