ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO POLITICO DE VENEZUELA A PARTIR DE 1936


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 20

• El General Eleazar López Contreras:

El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para completar el período del fallecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941.

La dictadura de J. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. De inmediato, el General López, se encargó provisionalmente de la Presidencia, hasta que el "Congreso Nacional" lo nombró Presidente Constitucional, para el período 1936-1941.

Al comienzo de su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la "herencia" gomecista.

Los que canalizaban el descontento general eran los estudiantes de la FEV, los nuevos partidos políticos y sus dirigentes recién salidos de las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales.

El gobierno de López fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación de la nueva Constitución Nacional y una moderna Ley del Trabajo (1936). Asimismo, el "Programa de febrero" de 1936 y "el Plan trienal" (1938) para el progreso económico y social. También se establecieron nuevas instituciones: el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el Banco Central de Venezuela, y un Acto de Gobierno que la posteridad ha rechazado por inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el de la firma del tratado de límites con Colombia, el 5 de abril de 1941mediante el cual se perdieron 108.000 Km2 de nuestro territorio.

• López Contreras y las cuestiones económicas :

Las vacilaciones del gobierno lopecista se reflejaron también en la posición que tuvo frente a las empresas extranjeras. En su gobierno se reflejo la ley de Hidrocarburos con el objeto de eliminar las exoneraciones aduanales de que gozaban las compañías petroleras.

Pero la reforma apenas se refirió a los artículos que se producían en el país, lo que en la práctica, dado el escaso desarrollo de la industria nacional vino a resultar lo mismo. La posición del gobierno fue tan tímida y complaciente en algunos casos, que la propia Corte Suprema sentencio a favor de las petroleras para que siguieran gozando de un régimen de exoneraciones que apenas dejaba un miserable porcentaje de su ganancia en los impuestos y regalías. Y también fue muy tímido en el problema agrario y no hizo nada contra el gobierno latifundista lo cual produjo una decadencia en la agricultura ya que los productos tradicionales como el café y el cacao bajaron de 49 y 14 millones de bolívares en 1936 a 29 y 9 millones en 1937.

• Gobierno del General Isaías Medina Angarita:

Isaías Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de abril de 1941, por un período de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del siglo XX.

Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Unión Soviética y otros países europeos).

La posición de Venezuela fue de vital importancia para los aliados, debido a los suministros de petróleo que el país enviaba para movilizar la maquinaria de guerra en los campos de batalla de Europa, Asia y el Norte de África. Al mismo tiempo, Medina Angarita estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y acabó con la persecución que existía contra los comunistas.

• La obra de gobierno de Medina Angarita:

*La Reforma Petrolera de 1943:

Esta reforma fue un instrumento para unificar legal y jurídicamente a todas las concesiones de explotación petrolera que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 años. Así, quedaron comprometidas a pagar al Estado impuestos por las concesiones otorgadas, incluyendo el Impuesto sobre la Renta. Asimismo se estableció el pago a la Nación del 16% por concepto de regalía.

Esta regalía no era exactamente un impuesto, sino una obligación que tenían las empresas explotadoras de entregar al Estado Venezolano una parte del petróleo de su propiedad. A partir de la reforma de 1943, aumentó el ingreso nacional por concepto petrolero e igualmente creció la producción por la demanda mundial de este producto debido a que las fuerzas aliadas que participaban en la Segunda Guerra Mundial necesitaban abastecer aviones, tanques, buques y otros armamentos. En vista de esta situación, Estados Unidos gestionó y consiguió que el Estado Venezolano le otorgara nuevas concesiones petroleras con una duración de 40 años, con la condición de refinar en Venezuela un porcentaje mayor del petróleo extraído, razón por la cual las empresas extranjeras tuvieron que construir más refinerías.

Esta reforma no resolvió las condiciones de explotación que el capitalismo internacional ejercía sobre el petróleo. Benefició las condiciones de las negociaciones, y sobre todo unificó legal y jurídicamente la exploración, explotación y comercialización del principal producto de exportación en el país.

• Gobierno de Rómulo Gallegos :

Rómulo Gallegos, fue el primer presidente elegido por voto directo, universal y secreto, tomo posesión de la Presidencia el 15 de febrero de 1948 y gobernó 9 meses, hasta el 24 de noviembre del mismo año ya que fue derrocado por un golpe militar promovido por los mismos oficiales que en alianza con Acción Democrática habían derrocado tres años antes a Medina Angarita.

Gallegos fue el primer candidato de partido electo Presidente de la Republica. Ya que había sido candidato presidencial de la oposición frente a Medina Angarita, 1940. Sin embargo, había una conspiración en marcha contra Gallegos. “ los desplazados de la cosa publica, los descontentos, los enjuiciados por el Tribunal de Responsabilidad Civil y los eternos conspiradores azuzaban a los militares para que derrocaran al Régimen de Acción Democrática.

Además, el sectarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com