ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 3 ¿Cómo Podemos Ayudar A Nuestros Alumnos A Pensar El Espacio Desde La Historia? Considero Que Inicialmente El Espacio Geográfico Debe Ser Bien Ubicado Y Delimitado Por Los Estudiantes, Es Necesario Establecer cómo Conocemos En La Act


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 3

¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a pensar en el espacio desde la historia?

Mediante una serie de actividades en las que los alumnos reflexionen que el espacio es el lugar donde se ubican, cómo está organizado dicho lugar, cómo se explotan los recursos naturales, etc.

La noción de espacio se empieza a desarrollar desde el nacimiento, en el momento que el niño comienza a saber dónde están las partes de su cuerpo, que transformaciones ha experimentado él y su familia, las de los objetos inmediatos de uso común y los del entorno inmediato en que se ubica: su escuela, la comunidad, la ciudad, el campo, etc.

¿Cómo funciona la relación entre espacio y tiempo histórico?

Tradicionalmente, se ha enseñado una Historia que se maneja de manera lineal y que no explica las causas de los hechos; sino que basa la explicación del pasado solo en los personajes importantes, esto causa que no se comprenda el contexto donde se desarrollan los diferentes acontecimientos; es decir, el espacio y el tiempo histórico.

Para que un hecho histórico pueda ser comprendido de la mejor manera, debe de enseñarse desde un principio a tratar de entender el concepto del tiempo. En este caso, en la primaria, comenzar por ubicar lo más inmediato; la edad de los niños, la edad de los padres, de los abuelos, la transformación de los animales, de las plantas, etc.

A fin de dejar atrás la explicación lineal, debemos comprender que la Historia son hechos que se relacionan con acontecimientos que sucedieron anteriormente, y que a su vez (en ese mismo momento) suceden hechos en otros lugares o países que tienen relación con el que nos interesa, así es más fácil entender las causas y el alcance o influencia que puede tener en otros países.

En lo referente al espacio, la forma en que siempre se ha explicado es a través de un mapa, o croquis. Esto está bien porque ayuda a ubicar las regiones y países principales, pero también entra el factor humano para explicar porque se ha ido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com