ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

El Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) se inscribe en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Tiene como principal propósito orientar las acciones de formación y actualización docente de este nivel educativo.

El Profordems además, tiene como objetivo contribuir al alcance del perfil docente de la Educación Media Superior; constituido por una serie de competencias que el docente debe desarrollar, para promover en los jóvenes de nivel medio superior los valores, habilidades y competencias que les demanda la sociedad actual.

La oferta educativa del Programa está integrada por el Diplomado en Competencias docentes en el Nivel Medio Superior, coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y las Especialidades diseñadas e impartidas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De manera general el curso corresponde a un marco curricular común basado en competencias, inherente a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual tiene como fin, diríamos casi inmediato la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato. La razón de la Reforma es insertar al país en la dinámica socioeconómica que en la actualidad y a futuro estarán sujetas las naciones a nivel mundial; para ello el aspecto educativo es fundamental p

ara hacer frente a la citada dinámica, en consecuencia es necesario que los ciudadanos estén preparados de manera integral, es decir en los aspectos del conocer, hacer, saber ser y convivir (desde mi punto de vista, nuestro sistema educativo ha dado mayor importancia a los dos primeros).

Cabe mencionar que la Reforma tiene como características distintivas el buscar que el estudiante por sí mismo aprenda; el trabajo en equipo (del que idiosincrásicamente adolecemos los mexicanos); el investigar como forma para obtener el aprendizaje y buscar la resolución de problemas. Se busca la formación y evaluación continua a lo largo de su vida, tanto del profesor como del estudiante; Así, el curso denominado Especialidad para las Competencias Docentes de la Educación Media Superior estuvo integrado por tres módulos. En el primer modulo reflexionamos sobre nuestro quehacer docente; porqué y cómo nos hicimos docentes (al menos en mi plantel, en un 90% aproximadamente nuestra profesión de origen no es el magisterio). Analizamos el porqué de la propuesta y los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, las tendencias educativas, modelos pedagógicos como la escuela tradicional, el conductismo, el aprendizaje significativo y el constructivismo. Asimismo, en qué consisten las competencias y su clasificación; las tecnologías informáticas y de comunicación (tic), su utilidad en la educación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com