ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

Dos familias frente al cambio

Como en todos los lugares el mundo donde se presentan los fenómenos sociales como es la migración, situación que aqueja todos los miembros de una familia, con la intención de obtener mejores ingresos económicos y por consiguiente mejores condiciones de vida. Este hecho repercute en la desintegración o separación de las familias temporal o definitivamente.

Al hablar de migración, todos nos imaginamos cambio algunas veces radicales en todos los sentidos y que estos tendrán consecuencias, tanto positivas como negativas. Quienes piensan en migrar y tienen familia lo hacen con el firme propósito de mejorar, su vida, ingresos, educación, etc., pero será lo mismo migrar de una zona rural a una urbana o de una urbana a una rural.

Que es lo que cambia, en Internet en Wiki pedía, la enciclopedia libre nos dice que el Cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Por lo que al cambiar de lugar de residencia vemos un cambio social, y mucho tiene que ver el lugar a donde vamos a llegar pues este es el que nos va a marcar cuales son los cambios que tenemos que realizar, en todos los ámbitos como trabajo, educación, economía, recreación.

Cabe mencionar que el fenómeno de migración puede llevarse de dos formas: emigración e inmigración.

La emigración podemos referirnos al cambio de residencial de una familia de la lugar donde siempre ha vivido hacia otro lugar completamente desconocido, en nuestros caso seria del campo a la ciudad, trayendo consigo la formación de cinturones de miserias en las grandes ciudades y metrópolis, así como también ocupando lugares no aptos para vivir. Esto cambios trae consigo el cambio total de la familia, ya que se trasmitirá estos adaptaciones de la familia a las nuevas generaciones siendo así el olvidar su raíces.

Haciendo referencia al cambio social que se enfrenta una familia al cambiar su lugar de residencia del campo a la ciudad, implica mucho en cuanto a sus raíces y Costumbres, ya que al llegar a vivir en otro lugar implica hacer cambios en su vida, por mencionar algunos: amistades, formas de hablar, costumbre, forma de vestir, alimentación, e ideologías, política, así como gastos económico. En el aspecto de de la amistades un apersona que llega del campo a la ciudad no conoce a nadie, tiene que iniciara nueva relaciones con los vecino así como también ganar confianza con los mismo, en el aspecto de forma de hablar varia de una región a otra y por el hecho de distinguirse de los demás puede recibir un acto de discriminación por parte de los nuevos vecino, acuerdo a las regiones así como de cada estado, una familia que va del campo a la ciudad siendo otro estado pues hay gran variante en cuanto a costumbre y tradiciones la cual tiene que adaptarse al estilo del nuevo lugar de residencia, en cuanto a la forma de vestir así como la alimentación es muy diferente ya que en el campo la gente viste de manera informar y en la ciudad es más formal y la alimentación es diferente en el campo se consume comida más natural y fresco ya que se produce en la región en cambio en la ciudad del consumo está basado en comida enlatadas y con conservadores. En cuanto a la política existe una variante ya que las zonas rurales la política es de poca índole, en cambio en la urbana la política determina de manera directa el desarrollo de los estados y las ciudades, en cuanto a la seguridad es de suma importancia ya que en las zonas rurales la inseguridad es de menor escala en comparación con la ciudad ya existe un gran índice de delincuencia (robos, secuestro, homicidio, asaltos, etc.).

Otros conceptos relacionados con el cambio social son la modernidad, la capacidad de cambio, la innovación, su difusión, y en general en todas las ciencias sociales sobre cuestiones de desarrollo como Desarrollo sostenible.

La ciencia política estudia conceptos como democracia orgánica, desde las instituciones: familia, ayuntamiento y sindicato, pero el derecho político. Algunos autores no dejan abierta la para el Cambio Social Mundial (Global Social Change Research Project):

Por otro lado inmigración, es el fenómeno que se daría cuando una familia residente de la ciudad llega a vivir a la zona rural. Este cambio que sufre una familia que viene de la ciudad afecta mucho en el sentido que las costumbres, tradiciones, modo de vivir, alimentación así como espaciamiento es diferente. Ejemplo. Cuando el joven Héctor (entrevistado) llego de la ciudad de Cancún a la comunidad de Xochitlán Palmillas dijo que era un lugar aburrido debido a que no había nada para divertirse como cines, teatros, antros, al cual el estaba acostumbrado y para ir a la escuela tomaba autobús, en cambio en la comunidad tiene que caminar para llegar a la escuela. Pero también menciona que hay un aspecto favorable en cuanto a la delincuencia que el lugar donde actualmente radica no existe en cambio donde vivía existe demasiada delincuencia.

La mayoría de las personas que salen de las comunidades a la ciudad lo primero que, los toma por sorpresa en la delincuencia, la corrupción, que son cosas que en su entorno casi no existen. Por lo que son presas fáciles de los delincuentes. Muchos están acostumbrados por decir algo a dejar sus cosas fuera de sus casas y no se las roban, a caminar por sus comunidades y casi todos se conocen y se cuidan entre si. Lo que en la zonas urbanas, esas costumbres serian muy peligrosas.

El proceso de cambio social, político y económico es muy complejo. El cambio puede afectar a diversos factores, y puede comprender el desempeño de diversos procesos simultáneos. En primer lugar, muchos factores ocasionales, únicos o aleatorios influyen en los procesos de cambio. Por ejemplo, la geografía puede incidir sobre el hecho de si una civilización desarrolla un gran centro o varios centros más pequeños. De modo similar, la presencia o ausencia de personas concretas puede ser determinante del camino que tome una sociedad. En consecuencia, las formas concretas que adopten una sociedad y los caminos concretos por los que discurra, por ejemplo en cuanto a desarrollo, no serán iguales si tomamos como ejemplo diferentes sociedades. Por otra parte, hay procesos sistemáticos o comunes que afectan a todas las sociedades. Por ejemplo, un desarrollo de éxito suele exigir un grado básico de movilización social, diferenciación estructural, desarrollo de recursos libres, especialización y diversificación de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com