ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FORMACION EN COMPETENCIA CIUDADANA PARA PROMOVER LOS VALORES QUE FACILITEN LA SANA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4°B Y 5°A DEL INSTITUTO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE FORMACION EN COMPETENCIA CIUDADANA PARA PROMOVER LOS VALORES QUE FACILITEN LA SANA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4°B Y 5°A DEL INSTITUTO BADEN POWEL

INSTITUTO BADEN POWEL

RESPONSABLE:

MIREYA C

SOLEDAD, ATLÁNTICO

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO LEGAL

4.2 MARCO TEÓRICO

4.3 MARCO CONCEPTUAL

4.4 MARCO DEMOGRÁFICO

5. METODOLOGÍA

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

7. RECURSOS

8. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se ha realizado con el fin de formar los valores a través de las competencias ciudadanas ya que la formación moral no puede ser impuesta al niño desde el exterior, hay que destacar que la sociedad hoy día carece de valores sociales que hacen que una persona adopte doctrinas o costumbres malsanas que conllevan a la destrucción de la sana convivencia.

Hay una serie de acciones que permiten al maestro contribuir a la consolidación de los valores, es necesario decir que los padres juegan un papel más importante. Es importante aplicar diversas actividades que faciliten la formación en competencia ciudadana y a promover los valores facilitando la sana convivencia entre los estudiantes dentro y fuera del aula de clases.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar como la formación ciudadana promueve los valores que facilitando la sana convivencia en los estudiantes del grado 4°B y 5°A del instituto Badén Powell.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Identificar como se lleva a cabo el desarrollo de las competencias ciudadanas en el grado 4°B y 5°A

 Reconocer como los valores promueven la convivencia pacífica de los estudiantes en situaciones de tipo escolar, familiar y de cualquier índole.

 Describir las actitudes frente a la formación de las competencias ciudadanas en relaciones interpersonales.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto busca rescatar aquellos valores que la sociedad ha venido relegando y que de alguna manera intervienen en hacer de esta sociedad justa, equitativa y tolerante y que más que las competencias ciudadanas que ayudan de una u otra manera a ser o aprender a hacer ciudadanos, a comprender y a darnos cuenta que estamos en un mundo diverso y plural, en el cual debemos ser capaces de convivir con los demás.

Por tal razón se pretende por medio del proyecto implementar estrategias que permitan desarrollar valores humanos y espirituales, que conlleven al enriquecimiento de buenas relaciones y el buen comportamiento de los miembros de esta comunidad, tanto individual como colectivamente. Porque solo viendo y promocionando valores y actitudes de convivencia, la participación y la diferencia, podremos salvar e implementar una convivencia formativa, participativa y gráficamente para los demás.

MARCO LEGAL

Para sustentar los principios de este proyecto se ha tomado como base fundamental lo expuesto en la constitución Política de Colombia de 1991 en el Titulo 1. De Los Derechos Art. 2, que dice:

Son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia Nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en subida honra, bienes, creencias, y además derecho y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Articulo 20 Literal F proporcionar formación ética, moral, social y además valores que permitan el libre desarrollo humano.

De esta forma la instituciones educativas hacen énfasis en la responsabilidad para que sea vivida y promovida por docentes, estudiantes, padres de familia y toda la en general.

La Ley General de Educación plantea en sus artículos 10 literales A, B y C:

a) Al formar la personalidad y desarrollar la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos.

b) Proporcionar a los niños y jóvenes una propuesta solida sobre la ética y la moral fomentándose el respeto el respeto a los derechos humanos.

c) Fomentar en la Institución prácticas democráticas que permitan el aprendizaje de los principios de los valores estimulándolo la autonomía y la responsabilidad.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com