ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DEL ESTADO MERIDA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

1. Ubicación del estado Mérida

El estado Mérida, se encuentra en medio de los tres estados andinos y es el más importante de toda la región de los Andes, es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela.

Situado en la zona occidental del país, limitando al norte con el lago de Maracaibo y estado Trujillo, al Sur con Táchira y Barinas, al Oeste con Táchira y Zulia y al este con Barinas.

2. Cantidad de Habitante

El estado Mérida tiene una población de 954.592 habitantes según censo 2.011 del I.N.E.

3. Relieve

Montañoso, ocupado por la Cordillera de los Andes.

4. Ríos

Los principales son: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatan, Mucuchachí, Mucuratí, Río Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó, Santo Domingo, San Pedro.

5. Clima

El clima está determinado por niveles de pisos climáticos generalmente; en tierras calientes 27 ºC, bosque o selva tropical; tierras templadas, entre 12 y 20 ºC, selva mixta; tierras frías, hasta los 5 y 11 ºC, y el páramo, entre 0 y 5 ºC.

6. Cultura Indígenas

El Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos de indígenas como: los Timoto-Cuicas, Torondoyes, Mucurubaes, Bailadores, Mocoties y Jirajaras algunos vivían en las regiones altas y frías y otros en las regiones bajas y cálidas.

Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas, estos se dedicaban a tejer, elaboración de objetos de cerámica y a la agricultura, sus cultivos eran en terreno inclinado de planicies escalonadas, esta técnica se practica aun, la que se denomina cultivo “Andenes”, lo cual dio origen a la región de Los Andes.

7. Comidas Típicas

La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población entre los más típicos tenemos:

• La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

• Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

• Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.

• Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.

• Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

8. Tradiciones

Este estado es uno de los que reviven las costumbres y tradiciones más resaltantes de la idiosincrasia merideña y nuestro país: a través de personajes muy pintorescos, música, gastronomía, artesanía, y objetos antiquísimos que reflejan la añoranza del pasado, convierten el lugar en un auténtico pueblo de la época que no fue influenciado por los nuevos géneros.

9. Características Culturales

Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país; cada uno de los pueblos que conforman el Estado están llenos de tradición, mitos y leyendas bien conservadas. Ya que su gente, universidad, instituciones educativas, científicas, Tecnológicas, sus parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt