Historia / PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ

PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ

Documentos de Investigación: PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  karicaturas  08 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 7170   |   Páginas: 29
Views: 945

1. PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ

Primeras inquietudes en materia educativa

La guerra de Independencia, como proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un profundo cambio en la sociedad colonial, concluyó en 1821, con una contrarrevolución a fin de proteger los intereses de los grupos acomodados del país, particularmente de los criollos acaudalados. Esta situación determinó que la independencia no resolviera los más serios conflictos sociales de México, al contrario, mantuviera vivas las grandes contradicciones de la sociedad colonial. Contra ellas y para darles solución, se desataron luchas entre liberales y conservadores.

Durante la época que hemos reseñado, la educación, como muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías; pero en otra ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanista, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo, ya para entonces superado.

A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la revolución de Ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios y trascendentales en el país mediante disposiciones como la ley Juárez, la ley Iglesias, la ley La fragua, la ley Lerdo y finalmente la Constitución Política de1857, por la que el estado mexicano adoptó la forma política de República Federal, popular y representativa. No obstante la promulgación de esta constitución, el triunfo no fue definitivo, pues los conservadores desataron de nueva cuenta la guerra, en la que después de tres años fueron vencidos. Durante este conflicto, el bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió en Veracruz (1859) Las leyes de Reforma.

Una nueva amenaza ensombre

ció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana: la intervención Europea que trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de Francia de Napoleón III. El pueblo de México guiado por Benito Juárez, se entregó con pasión a la lucha que culminó con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauró la República y se dio la tarea de organizar el país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mantuvo gran interés por la educación. Por todas estas consideraciones creemos que es a partir de este momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

Propósito de participación del estado en la educación

Desde principios del siglo anterior diversos grupos del país se habían preocupado por la instrucción, pero eran pocos los que se atrevían a llamar la atención respecto a la necesidad, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos