ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  7.170 Palabras (29 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 29

1. PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS LIBERALES ENCABEZADOS POR BENITO JUÁREZ

Primeras inquietudes en materia educativa

La guerra de Independencia, como proceso revolucionario por el cual los sectores humildes de la población novohispana pretendieron imponer un profundo cambio en la sociedad colonial, concluyó en 1821, con una contrarrevolución a fin de proteger los intereses de los grupos acomodados del país, particularmente de los criollos acaudalados. Esta situación determinó que la independencia no resolviera los más serios conflictos sociales de México, al contrario, mantuviera vivas las grandes contradicciones de la sociedad colonial. Contra ellas y para darles solución, se desataron luchas entre liberales y conservadores.

Durante la época que hemos reseñado, la educación, como muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, como sucediera en 1833 bajo la sabia conducción de Valentín Gómez Farías; pero en otra ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanista, cuando se pretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo, ya para entonces superado.

A pesar de las dificultades de la lucha y los frecuentes tropiezos, los liberales mexicanos promovieron, en 1854, la revolución de Ayutla; al triunfo de esta impusieron cambios y trascendentales en el país mediante disposiciones como la ley Juárez, la ley Iglesias, la ley La fragua, la ley Lerdo y finalmente la Constitución Política de1857, por la que el estado mexicano adoptó la forma política de República Federal, popular y representativa. No obstante la promulgación de esta constitución, el triunfo no fue definitivo, pues los conservadores desataron de nueva cuenta la guerra, en la que después de tres años fueron vencidos. Durante este conflicto, el bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió en Veracruz (1859) Las leyes de Reforma.

Una nueva amenaza ensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana: la intervención Europea que trajo hasta nuestras tierras los apetitos de dominio de Francia de Napoleón III. El pueblo de México guiado por Benito Juárez, se entregó con pasión a la lucha que culminó con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas.

En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauró la República y se dio la tarea de organizar el país. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mantuvo gran interés por la educación. Por todas estas consideraciones creemos que es a partir de este momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México.

Propósito de participación del estado en la educación

Desde principios del siglo anterior diversos grupos del país se habían preocupado por la instrucción, pero eran pocos los que se atrevían a llamar la atención respecto a la necesidad, ya insoslayable, de intervenir en ella para organizarla de acuerdo a los intereses de la nueva nación. Cuando menos es la impresión que nos produce el análisis de nuestra primera Constitución política, expedida en 1824, ya que en la fracción I del Artículo 50, se ordena “promover la ilustración; estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; erigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lengua, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados”.

En este sentido José María Luis Mora pronuncio un vigoroso discurso ante el congreso del estado de México, el 17 de noviembre de 1824; en el afirmaba: “Nada es más importante para el Estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”. Mora coincidía con Alamán, pero iba más lejos que éste al demandar que dada la transcendencia de la función educativa, debería ser organizada y controlada por el Estado, porque solamente así podría imponérsele la filosofía propia del Estado Mexicano.

En el congreso constituyente de 1856-1857 fue uno de los puntos que se pusieron a debate, sin que se encontrara la solución.

En 1828 y en plena lucha por definir nuestro ser nacional, llego a la presidencia de la República Vicente Guerrero. Este destacado insurgente trató de conducir al país por los rumbos que señalaba el bando liberal, pero por esa razón fue traicionado y asesinado en Oaxaca. Su muerte, que permitió asumir temporalmente el cargo de Presidente de la República a Anastasio Bustamante y la participación de Lucas Alamán, logro que los liberales cerraran filas. En las elecciones de 1832 resultó electo Presidente de la Nación Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente Valentín Gómez Farías.

La presencia de Gómez Farías fue determinante para que los más distinguidos liberales, entre los que se encontraban José María Luis Mora, Lorenzo de Zavala, Crescencio Rejón y Andrés Quintana Roo propusieran una serie de medidas encaminadas a organizar las instituciones políticas de México, muchas veces mediante proyectos de ley cursados al congreso, algunos de los cuales al ser aprobados, formaron parte de los decretos y disposiciones que se conocen con el nombre de Reforma Liberal de 1833.

En esta Reforma se partía de un principio “La instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social”. Conviene destacar de esta reforma los aspectos más importantes:

1. Se determinó el control del estado sobre la educación, para lo cual se ordenó la creación de la dirección General de Instrucción Pública para el distrito y territorios federales.

2. Se estatuyó que la enseñanza seria libre, debía respetar las disposiciones y reglamentos que al efecto diera a conocer el gobierno nacional.

3. Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero, como recurso para encontrar una sólida formación ciudadana y para fundamentar la educación de los mexicanos en los conocimientos científicos más avanzados.

4. Se fomentó la instrucción elemental para hombres y mujeres y para niños y adultos.

5. Se promulgó la fundación de escuelas normales con el propósito de preparar un profesorado consciente de su función social y debidamente capacitado para instruir a nuestros niños.

Muchas otra medidas se tomaron en 1833, algunas de ellas relacionadas con los planes y programas que tuvieran que manejar las escuelas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com