ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLO MAZAHUA: CONTEXTO HISTÓRICO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO HISTORICO DEL PUEBLO MAZAHUA

La lengua mazahua pertenece al grupo Otomangue, tronco otopame, de la familia Otomí-Mazahua (Soustelle, 1993) y presenta leves diferencias dialectales de una comunidad a otra, lo cual no impide la comunicación entre ellos.

Los historiadores no han llegado a un acuerdo acerca de la procedencia de los mazahuas y la época en que éstos llegaron al Valle de México. Mendieta y Nuñez (1945) los consideran como una de las cinco tribus de la migración chichimeca comandada por Xólotl, ocurrida según Jiménez Moreno en el siglo XIII, por el año 1224.

Esta migración al parecer venía de Chicomoztoc, -Lugar de las Siete Cuevas-, asienta que los mazahuas surgieron en el escenario del Valle de México como componentes de los grupos acolhuas que llegaron poco tiempo después de los chichimecas.

La palabra Mazahua puede provenir según el propio Mendieta, de Mazáhuatl, el jefe de una de las cinco tribus de la migración chichimeca. Carrasco (1950) en cambio, considera que mazahua es una palabra nahua que significa ¨gente de venado¨.

La historia de este grupo tiene una estrecha relación con la de los matlazincas que dominaron el Valle de Toluca y llegaron hasta Michoacán.

Los mazahuas fueron principalmente dominados por los acolhuas, después por los tecpanecas y posteriormente por los mexicas quienes consolidaron su hegemonía en Temascalcingo, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Malacatepec e Ixtlahuaca, lugares actualmente poblados por los mazahuas.

Los primeros pobladores, que se asentaron en el territorio que hoy ocupa el municipio de San Felipe del Progreso, eran de origen mazahua y se establecieron en el siglo XIII. Se sabe también que en 1379, el pueblo fue sometido por la Triple Alianza (México-Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopan), quedando en ese tiempo como tributarios de los mexicas y que a la llegada de los conquistadores, en 1521, el pueblo pasó al dominio de los españoles.

Más tarde, los virreyes repartieron el territorio fundando varios poblados, es así como se instituyó el pueblo con el nombre de San Felipe Ixtlahuaca en el año de 1552.

Posteriormente, por petición de los indígenas a la Real Audiencia durante 1711, se fundaron las repúblicas de indios de Ixtlahuacca y la de San Felipe, las que tuvieron su propio ayuntamiento donde residía la máxima autoridad: el gobernador. En esa época el gobierno español instaló varios telares, por este motivo el pueblo se llamó San Felipe del Obraje.

Más tarde, el cura Miguel Hidalgo llegó a San Felipe proclamando la independencia de México. El 13 de Octubre de 1877 la legislatura local eleva al pueblo a la categoría de Villa con el nombre de San Felipe del Progreso, nombre con el que actualmente se le conoce (Archivo Municipal).

CONTEXTO ACTUAL DEL PUEBLO MAZAHUA

La etnorregión mazahua del Estado de México se caracteriza por la condición de pobreza, manifiesta en sus formas de vida, atraso social y económico, así como una dinámica demográfica que denota las profundas desigualdades del contexto nacional y sus efectos sobre el desarrollo de los grupos domésticos en el ámbito municipal y regional.

El Consejo Nacional de Población, (CONAPO), registró un índice de marginalidad para el Estado de México de .6042, calificado como de grado bajo. No así para los municipios de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com