ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS MAGICOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto.

Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido testigos de grandes acontecimientos en la historia del país o tienen tradiciones, leyendas y una cotidianeidad muy especial. Es una clasificación que exalta el gran potencial turístico ofrecido por las joyas de cultura y folklore nacional.

Tepotzotlán Pueblo Mágico Estado de México

Fue fundado en 1460 por grupos chichimecas y mexicas. Los jesuitas se establecieron en 1580, quienes inician la construcción de un fastuoso edificio para albergar el colegio de San Francisco Javier. Este lugar ha sido colegio, asilo y cuartel y en 1964 abrió sus puertas como museo.

La plaza principal con su bello quiosco. En los alrededores podrá encontrar un mercado, restaurantes y hosterías así como artesanías, prendas y muebles de estilo rústico.

El Templo de San Francisco Javier el símbolo más representativo del pueblo. En su interior podrá apreciar seis retablos churriguerescos. A la izquierda se encuentra la capilla de la Virgen de Loreto; su interior es una réplica de la Casa de Loreto. En la parte posterior se puede admirar el Relicario de San José y la Sacristía con sus ricos lienzos.

Visite el Museo Nacional del Virreinato, cuyo edificio es una de las obras barrocas del siglo XVIII más importantes de América. El museo cuenta con una extraordinaria colección de pintura, con obras de Villalpando, Correa y Cabrera, entre otros. También exhibe objetos litúrgicos, esculturas en marfil, madera tallada, madera estofada, piezas de orfebrería y textiles. En sus bellos jardines se encuentra la fuente original del llamado Salto del Agua, la cual remataba el viejo acueducto que nacía en Chapultepec. Otros espacios que no puede perderse son el antiguo "Claustro de los Aljibes, el "Claustro de los Naranjos", la "Capilla Doméstica", la sala de "Las Monjas Coronadas", las "Cocinas"; el Refectorio; el Frigorífico; la Cava; el Patio de las Cocinas; la Botica; el Patio de la Enfermería y El Huerto.

Pueblo Valle de Bravo Pueblo Mágico

El territorio municipal de Valle de Bravo se localiza al poniente del Estado de México. Se encuentra a tan solo 85 Km. de la Ciudad de Toluca y a 145 Km. de la Ciudad de México.

Fue fundado en 1530. Su nombre era San Francisco del Valle de Temascaltepec, pero para distinguirlo del pueblo vecino llamado Real de Minas de Temascaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle. En 1861 se le dio su actual nombre, en honor al general Nicolás Bravo.

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com