ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países De La Antigua Unión Sovietica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado: URSS; en ruso: СоюзСоветскихСоциалистическихРеспублик, СССР, tr.: SoyuzSovétskijSotsialistícheskijRespublik, SSSR), o Unión Soviética (СоветскийСоюз, SovetskiSoyuz), fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología comunista, que existió en Eurasia a partir de 1922, hasta su disolución en 1991.

La URSS nació como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas dentro del territorio del Imperio Ruso abolido por la Revolución Rusa de 1917, y creció a 15 "repúblicas de la unión" hacia 1956: RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

Los límites geográficos de la Unión Soviética variaron con el tiempo, pero después de las últimas anexiones territoriales principales y la ocupación de los países Bálticos (Lituania, Letonia, y Estonia), del este de Polonia, Besarabia, y algunos otros territorios durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1945 hasta la disolución, los límites correspondieron aproximadamente a aquellos de la extinta Rusia Imperial, con las exclusiones notables de Polonia, la mayor parte de Finlandia, y Alaska.

Era a menudo referida impropiamente como Rusia, por ser su estado constituyente más grande y dominante. Desde 1945 hasta 1991, en el período conocido como Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos eran las dos superpotencias mundiales que dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deportes (incluidos los Juegos Olímpicos).

La Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros estados socialistas durante la Guerra Fría. El gobierno y la organización política del país fueron definidos por un régimen de partido único, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

LOS 15 PAÍSES QUE FORMABAN LA UNIÓN SOVIÉTICA

La disgregación de la URSS en el año 1991 dio lugar al surgimiento dequince países independientes que geográfica y culturalmente pueden ser agrupados en bloques.

Los países bálticos

Son tres y, como su nombre indica, se encuentran a orillas del Mar Báltico. De norte a sur:

-Estonia (capital Tallin) está muy vinculada a Finlandia en cultura e idioma, puesto que el finlandés y el estonio tienen el mismo origen y son comprensibles entre sí. Los otros dos países son

-Letonia (capital Riga) y

-Lituania (capital Vilnius o Vilna). Tanto en Letonia como Lituania se hablan idiomas del grupo llamado lenguas bálticas.

Los bálticos son los tres países con mayor renta per cápita de los 15 ex-soviéticos.

Los países de Europa del este

Son cuatro y están situados al este del continente:

-Rusia (capital Moscú), podría formar un grupo ella sola porque debido a su gran extensión se encuentra tanto en el Báltico como en Europa, en el Cáucaso y en Asia, aunque se suele considerar a Rusia como país principalmente europeo por encontrarse su capital Moscú en este continente y ser la zona de mayor influencia. Aunque a menudo se intercambiaba erróneamente el nombre URSS con el de Rusia por ser el país dominante, Rusia también declaró su independencia de la URSS y pasó a llamarse Federación Rusa. No sólo es el país más grande de los 15 ex-soviéticos, sino que Rusia es el país más grande del mundo entero.

-Bielorrusia (capital Minsk)

-Ucrania (capital Kiev) es el segundo país más habitado de los 15.

-Moldavia (capital Chisinau), muy ligada histórica y culturalmente a Rumanía, con la que comparte idioma y con la que formó un solo país en algunos momentos de la historia. Actualmente es el país con menor renta per cápita de Europa.

Los países del Cáucaso

Se encuentran entre el Mar Negro y el Mar Caspio, a caballo entre Europa y Asia, y son tres:

-Georgia (capital Tiblisi), de religión mayoritariamente cristiana ortodoxa.

-Armenia (capital Ereván o Yereván) es el país más pequeño de los 15 en superficie, pero no por ello menos importante, ya que se trata de una de las culturas más antiguas del mundo. Es un país de mayoría cristiana, con iglesia cristiana propia.

-Azerbaiyán (capital Bakú), de religión musulmana, mantiene un conflicto con Armenia por el territorio de Nagorno-Karavaj.

Los países de Asia Central

Son cinco y todos tienen nombres terminados en -stán, que en persa antiguo significa tierra de o lugar de.

-Kazajstán o Kazajistán (capital Astaná), es el más grande de los cinco y el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com