ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países Desarrollados Y En vía De Desarrollo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Países Desarrollados y en Vías de Desarrollo

En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. Los conceptos Norte y Sur no describen exactamente los dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso. Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Elementos sociales y económicos que sirven para caracterizar a los países según su grado de desarrollo

En el mundo hay una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo componen. Esta diferencia económica de las naciones tiene como resultado la existencia de dos grupos: Países desarrollados y países subdesarrollados. El desarrollo socio económico en el mundo presenta una gran desigualdad en la distribución de las riquezas y el desarrollo económico de las regiones que lo integran.

Indicadores:

 El indicador que comúnmente se utiliza para la evaluación y medición del avance en las riquezas de las naciones es lo que se conoce como Producto Territorial Bruto (PTB). Este se calcula por el valor del dinero recibido anualmente por todos los productos y servicios prestados por un Estado. De este PTB se deriva el Ingreso Per Cápita (IPC): éste es el indicador de las condiciones económicas de cada habitante en un país.

 El ingreso per cápita, se calcula dividiendo el Producto Territorial Bruto entre el número total de habitantes que tiene una nación, para un tiempo determinado.

 La deuda externa, que significa el nivel de endeudamiento que un país o región del mundo posee con organismo internacional como por ejemplo: El Banco Mundial (BM) o El Fondo Monetario Internacional (FMI), este nivel de endeudamiento se incrementa o disminuye de acuerdo a un conjunto de factores socio-productivos.

 La Balanza Comercial, se refiere a la relación diferencial entre el valor final de la cantidad de productos, que son colocados en el mercado internacional para su posterior comercialización y aquellos que ingresan al país de distintas regiones del mundo.

 La tasa de analfabetismo, la cual identifica al número porcentual de individuos que saben leer y escribir, además de caracterizar al sistema educativo vigente.

 El número de médicos por cada mil habitantes y las características del sistema de salud.

 El nivel de producción y el grado de industrialización, también determinan el crecimiento progresivo de las mejoras de las condiciones de vida de la sociedad en general.

 La tasa Natalidad, la tasa Mortalidad y la tasa de Crecimiento Natural, sugieren porcentualmente el nivel de desarrollo de un país.

 Desde el punto de vista político tenemos: la justicia, los derechos humanos y el nivel de participación política.

Estos indicadores combinados y no analizados por separado, permiten establecer la diferencia económica de las naciones, cuyo resultado es la existencia de dos grupos: Países desarrollados y países subdesarrollados.

Países Desarrollados

Se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, esto gracias a la riqueza y la tecnología, por ende, la tecnología en nuestros días juega un papel fundamental en el nivel de desarrollo de un determinado país. El índice que mide el desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com